'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Mar, Monday
17° C

Concejo Municipal buscará otra sede para traspaso de poderes



E
ste lunes 6 de abril, el Concejo Municipal de Montes de Oca acordó buscar otro lugar con las condiciones de salubridad necesarias para realizar el traspaso de poderes a las nuevas autoridades municipales el próximo 1ro de mayo. La decisión se tomó luego de que regidores manifestaron su preocupación de que el salón municipal donde siempre se realiza el traspaso, no permite el distanciamiento ni circulación instruida por el Ministerio de Salud durante la actual pandemia de coronavirus.

El alcalde Soler propuso inicialmente que se trasladara el traspaso de poderes a la primera planta del edificio anexo de la Muni o mantenerlo en el mismo Salón del Concejo Municipal en tanto caben 15 personas, “entonces pueden estar los propietarios, el auditor, el secretario de Concejo, el asesor legal…”, comentó el alcalde. 

La idea de limitar cantidad de personas en la sesión solemne preocupó al regidor Mora por un eventual problema legal si se le impide la entrada a alguno de los nuevos regidores suplentes o síndicos. Mora respaldó el traslado del traspaso de poderes al edificio anexo, y que quienes desearan participar vía virtual (regidores suplentes y síndicos) podían hacerlo sin negárseles la entrada. 

Geovanni Varela, asesor legal del Concejo, recordó que anteriormente se han tomado las medidas legales necesarias para que en sesiones del Concejo no haya público, por lo que no vio problema con que asistan  los 7 regidores propietarios, el alcalde, el secretario, asesor legal y encargado de la difusión, y que los miembros restantes lo hicieran de manera virtual.

El regidor Mario Ruíz recomendó el traslado del traspaso de poderes a otro lugar más amplio porque en el artículo 29 del Código Municipal estipula que los regidores y síndicos suplentes  deben juramentarse ante el directorio.

El asesor legal refutó diciendo que la limitación de asistentes a la toma de poder es “un interés público superior” actualmente y que él “particularmente no ve a ningún miembro del Concejo Municipal ganando un recurso porque se trató de evitar una aglomeración”.

El presidente del Concejo, Andrés Guzmán, señaló el mal flujo y la extracción del aire acondicionado en el Salón Municipal como un gran riesgo para la salud en este momento.

Tras acordar unánimemente la necesidad de celebrar el traspaso de poderes en otro lugar, las dos opciones que quedaron sobre la mesa fueron la planta baja del edificio anexo de la Muni y el auditorio de la Escuela Franklin Delano Roosevelt. Se le pidió al alcalde hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Salud para determinar si los espacios son aptos y reservar el óptimo.

Otros temas

El alcalde giró un documento con los códigos presupuestarios y metas asociadas suspendidas a paralizarse en el segundo semestre como prevención por la reducción de ingresos municipales que se anticipa a causa del impacto económico de la pandemia de COVID-19. También se incluyó la suspensión y anulación de algunas reservas presupuestarias para contrataciones que se iban a iniciar. No se detallaron ni las metas ni reservas suspendidas.

La Alcaldía esperará a las siguientes semanas para evaluar la afectación de la pandemia a los planes, proyectos y metas municipales.Soler mencionó que lo más probable es que estos efectos se empiecen a ver luego de Semana Santa

La Muni permanecerá en teletrabajo hasta el 24 de abril, sin embargo se podría prorrogar en caso de ser necesario. Ya se amplió la cantidad de personal que se ajustó a esta modalidad laboral , pero no se detalló cuánto fue.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×