'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

Concejo aprobó descuento de 8% en pago de impuestos municipales

Por Carlos Vindas Rojas

El Concejo Municipal acordó por unanimidad aprobar una moción presentada por el alcalde Marcel Soler para la aplicación de un descuento de 8% a quienes cancelen la totalidad de los servicios urbanos, el precio público de mantenimiento de cementerios y el impuesto de bienes inmuebles durante el primer trimestre 2022. Así lo hizo constar en la sesión del pasado 25 de octubre.

De acuerdo con la moción, es prioridad el cobro a tiempo de los tributos municipales en función de la contraprestación de los servicios comunitarios. Por tal motivo, basado en el Código Municipal, el Reglamento a la Ley 7729 y el Reglamento para el Cobro Administrativo Extrajudicial y Judicial de la Muni de Montes de Oca, se acordó otorgar a modo de incentivo este descuento para los contribuyentes que paguen a la brevedad sus tributos. Sin embargo, el acuerdo excluye del beneficio al pago del impuesto de licencias comerciales y de licores.

Según el Informe de Gestión Física y Financiera 2020, el impuesto de bienes inmuebles recaudó el año anterior ₡2.500 millones, lo cual representó casi 152 millones menos que lo presupuestado. Asimismo, servicios como recolección de basura, aseo de vías, cementerios, seguridad y parques recaudaron alrededor de ₡300 millones menos de lo esperado.

Para la regidora Carolina Monge, resulta importante hacer un estudio que valore la posibilidad de brindar un descuento del 10%, dado que podría resultar más atractivo considerando la situación del país. Ante esto, el alcalde Soler indicó que debería de ser valorado con el Departamento de Captación de Ingresos.

Monge también solicitó al alcalde el dato sobre cuántas personas están haciendo este pago completo a final o inicio de año. Soler, por su parte, indicó que, pese a no tener el dato a mano, esto ha sido efectivo. Sin embargo, dijo que iba a solicitar la información.

En la sesión del pasado 31 de mayo, Raudin Meléndez, funcionario de la auditoría municipal, indicó que en el pendiente de cobro hay un aumento de morosidad, siendo la recolección de residuos uno de los rubros más altos por el incremento del gasto operativo que no puede ser cubierto en su totalidad por los ingresos.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

[/vc_row

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×