'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

6 regidores cobraron pero callaron por más de medio año en Concejo Municipal

Por Carlos Vindas Rojas

El 43% de las regidurías de Montes de Oca – 1 propietario y 5 suplentesno intervinieron en más de la mitad de las 52 sesiones ordinarias del primer año de gestión del Concejo Municipal.

Así lo evidenció una investigación realizada por Los Guachis sobre el primer año de gestión de los 21 regidores y síndicos que representan a los monteoqueños en el Concejo Municipal.  Se analizaron las actas de las 52 sesiones ordinarias de este órgano entre mayo 2020 y abril 2021. Montes de Oca cuenta con 7 regidores propietarios con voto en el Concejo Municipal, y 7 regidores suplentes con voz.

El Presidente Municipal, Daniel Rojas, dijo a Los Guachis en abril 2021 que lamentablemente había personas que estaban dentro del Concejo solo por “calentar una silla” y que en las sesiones virtuales “con costos” les conocía la voz porque nunca hablaban. 

“Puede ser un impacto negativo para el sector que representan. Si son regidores, van a ser pocas las propuestas que van a tener si es una persona que no sale, no visita y no habla con los vecinos, hay un desconocimiento del cantón y de sus necesidades y no va a proponer. Si nos vamos al lado de sindicaturas y concejos de distrito, afecta directamente al lugar donde ellos viven, porque tienen que conocer necesidades”, había señalado Rojas en aquel momento.

A excepción de Gabriela Bolaños, todos los regidores propietarios usaron su derecho a voz en al menos 80% de las sesiones ordinarias de su primer año de gestión. Bolaños no intervino en 30 sesiones, es decir en el 58% de su tiempo ordinario en el órgano.

La regidora Bolaños fue contactada vía correo electrónico desde hace meses, pero al cierre de edición no da respuesta.

La regidora propietaria Carolina Monge junto con el regidor y presidente del Concejo, Daniel Rojas, han hecho uso de la palabra en todas las sesiones ordinarias, seguidos del regidor propietario Jorge Mora, quien solo en una sesión no intervino. Los demás regidores Andrés Guzmán, Marta Corrales y Héctor Zumbado intervinieron en entre el 79% y 88% de estas sesiones.

MAYORÍA DE REGIDORES SUPLENTES CALLARON DURANTE 75% O MÁS DEL AÑO

Contrario a los propietarios, de los regidores suplentes solamente Julio Telles y Mauricio Blanco, quienes están entre los representantes más jóvenes, han intervenido en 70% o más de estas sesiones. Los regidores propietarios tienen derecho a voz y voto. Los suplentes están obligados por el artículo 28 del Código Municipal a asistir a todas la sesiones con derecho a solo voz salvo cuando están sustituyendo a un propietario ausente.

Los regidores suplentes Leitón y Rodríguez intervinieron respectivamente solo en 7 y 6 de las 52 sesiones ordinarias del Concejo Municipal. No participaron en casi el 88%. Ambos fueron contactados vía correo electrónico, pero al cierre de edición no habían emitido respuesta.

Los regidores suplentes Adela Barrantes y Randall Sancho hicieron uso de la palabra en 10 y 13 sesiones respectivamente. Participaron en menos de 25% de las sesiones ordinarias desde que asumieron sus cargos en 2020.

Mi labor no solo se basa en intervenciones durante las sesiones del Concejo Municipal, sino en revisar, valorar y en conjunto con mi compañero Andrés Guzmán gestionar proyectos… visitar las comunidades de nuestro cantón”, comentó Barrantes. “Prefiero pensar que las (intervenciones) que he realizado se basan más en calidad que en cantidad”, puntualizó.

“En las sesiones y, particularmente en los informes de la Comisión de Hacienda, están plasmadas mis propuestas, y desde la fiscalización en los procesos de contratación, fiscalización en manejos de presupuestos, modificaciones presupuestarias y presupuestos extraordinarios, doy mi grano de arena, como un asesor profesional en el área”, dijo Sancho al consultársele sobre su limitado número de intervenciones.

Las decisiones de los regidores deben adoptarse a través de mociones, acuerdos o proyectos que son sometidos a discusión y voto de los demás miembros, aunque primero deben ser revisados por alguna de las comisiones municipales salvo dispensa de trámite.

Entre las funciones de los regidores está definir la política y prioridades del cantón, aprobar el presupuesto, definir los precios a cobrar por servicios municipales, crear reglamentos administrativos de la municipalidad, dictar medidas de ordenamiento urbano, autorizar gastos, nombrar juntas administrativas y de educación, proponer proyectos de ley en beneficio del cantón a la Asamblea Legislativa, acordar la celebración de plebiscitos, referéndums y cabildos, y demás.

A diferencia de los regidores, los síndicos representan a distritos específicos ante el Concejo Municipal a través de su derecho a voz. En la próxima entrega, podrá conocer el distrito al cual pertenecen los síndicos que más fantasmas han sido durante su primer año de gestión.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×