'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

VIDEOVIGILANCIA TOMÓ 5 AÑOS A CAUSA DE ESTOS 3 TROPIEZOS

Por Carlos Vindas Rojas

Un rechazo del Concejo Municipal, la extensión de los plazos de la licitación, una mala presupuestación del proyecto y un atraso en la formulación del presupuesto extraordinario 2020… Estos fueron algunos de los tropiezos que ocasionaron que la administración municipal a cargo de Marcel Soler hiciera realidad un sistema de videovigilancia para Montes de Oca 5 años después de haber adquirido ese compromiso en campaña.

Con una inversión de ¢113 millones, 120 cámaras fueron instaladas este año en 45 puntos estratégicos del cantón con la intención de prevenir la criminalidad y recolectar evidencia de delitos dentro del marco del trabajo articulado entre el gobierno local, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y la Policía Municipal de Tránsito y Patentes. Así lo informó la Muni de Montes de Oca en un comunicado de prensa emitido el 22 de junio.

 

TROPIEZOS INICIALES: CÁMARAS SOLO PARA SAN PEDRO & ATRASOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

En noviembre de 2017, la Alcaldía presentó su primer proyecto de videovigilancia al Concejo Municipal. Consistía en un contrato con RACSA por 58 cámaras para el distrito de San Pedro, de acuerdo con la información que facilitó la Oficina de Comunicación a Los Guachis. Diana Posada, exvidealcaldesa, había señalado a  este medio que esa distribución respondía a las zonas rojas de mapa de calor desarrollada en conjunto con el Ministerio de Seguridad. Según estadísticas del OIJ, el distrito de San Pedro acumuló 427 casos por asalto en 2017, seguido de Sabanilla con 66, Mercedes con 59 y San Rafael con 37.

Tras un año sin ser debidamente votado por el Concejo Municipal, el alcalde presentó en noviembre de 2018 una moción solicitando 15 días hábiles para que la comisión encargada emitiera su criterio. El atraso se debía a cargas de trabajo en la Comisión de Gobierno y solicitudes de información, según dijo el exregidor Mario Ruiz a Los Guachis.

Finalmente, el 29 de enero de 2019 la Comisión de Gobierno envió su dictamen al Concejo Municipal, donde rechazaba la propuesta del alcalde y se devolvía para que realizara correcciones como la moneda en la que fue cotizado el proyecto.

Menos de 15 días después, el alcalde elaboró una propuesta nueva que consistía en una licitación por 101 cámaras de videovigilancia.

 

SEGUNDO TROPIEZO: ATRASO EN LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

De acuerdo con el Informe de Gestión Física y Financiera 2019, los recursos para la colocación y monitoreo de cámaras de seguridad se incluyeron en el presupuesto extraordinario aprobado por el Concejo Municipal, entonces dependía de la Alcaldía sacar el cartel para buscar el proveedor del nuevo proyecto.

Fue el 12 de noviembre del 201 cuando la alcaldía publicó la licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) por un monto de ¢121 millones,  y por su urgencia dio un plazo máximo de adjudicación de 30 días hábiles antes del 31 de diciembre de ese año. Sin embargo, el oficio DS-045-20 dice que por solicitudes de oferentes se amplió el plazo hasta el 15 de enero del 2020.

Al no ser resuelta la licitación antes del 31 de diciembre de 2019, el monto asignado no pudo reservarse para ejecutarlo durante los primeros 6 meses del 2020 y fue enviado a liquidación presupuestaria para cerrar las cuentas del presupuesto institucional.

 

TERCER TROPIEZO: FALTA DE PRESUPUESTO

Según el SICOP, solo se recibió la oferta de Grupo Visión por un precio de ¢18.839.342,32 mensuales, es decir ¢226 millones anuales. En el presupuesto ordinario 2020 se incluyó sólo una partida presupuestaria por ¢50 millones, lo cual representaba una faltante de ¢176.072.107,84 para poder adjudicar la licitación.

El art. 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que no puede dictarse adjudicación alguna hasta no contar con el disponible presupuestario. Por ello, se pensaba incluir el monto faltante en el Presupuesto Extraordinario 2020. No obstante, el resguardo de las finanzas por de la coyuntura pandémica provocó un retraso en estepresupuesto.

De acuerdo con una carta de Héctor Bermúdez de la Dirección de Servicios sobre la ampliación del plazo para dictar el acto final de la licitación, se decidió seguir con el proceso sin aumentar el presupuesto y limitarse solo a disponer de la reserva de ¢50 millones para cubrir los meses correspondientes del 2020 y abarcar los meses del 2021 con el presupuesto ordinario disponible para ese año.

Además, por tratarse de una contratación por demanda donde la Muni pacta un compromiso de bienes periódicos según necesidades de consumo, no hay objeción en materia presupuestaria para inyectar el contenido presupuestario en próximas modificaciones.

Así el 11 de junio de 2020, la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones en el Concejo Municipal recomendó que se adjudicara la licitación. Finalmente, el 07 de septiembre Sandra Tigerino del Departamento Legal aprobó el contrato con vigencia de 4 años.

 

PRIMERAS CÁMARAS LLEGARON EN DICIEMBRE 2020

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas 2020, la debida adjudicación de la contratación permitió iniciar con las instalaciones de las cámaras en diciembre en sitios con mayor incidencia delictiva, según un estudio realizado por el Ministerio de Seguridad.

Más de la mitad (56%) de las cámaras fueron ubicadas en el distrito de San Pedro, mientras que el 20% están en San Rafael, el 10% en Sabanilla y el 8% en Mercedes, de acuerdo con el corte de 110 cámaras planteado en el informe 2020. En efecto, la repartición coincide con la distribución de delitos según la base de datos del OIJ. De los 674 delitos que sucedieron en 2020, el 66% ocurrió en San Pedro y el 16% en Sabanilla, mientras que el 18% restante se lo dividen los distritos de San Rafael y Mercedes.

Fuente: Informe de Rendición de Cuentas 2020

Según datos del Índice de Competitividad Cantonal, cuando la actual administración asumió la alcaldía en 2016, Montes de Oca era el segundo cantón con la mayor tasa de robos y asaltos. Según la última actualización de este índice, Montes de Oca sigue en esa posición. Además, el pasado febrero el investigador de la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Andrey Vega Moya, indicó al Concejo Municipal que Montes de Oca era el cuarto cantón de San José con mayor cantidad de asaltos en 2020.

Fuente: Estadísticas Policiales OIJ

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×