'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

Solo en un mes asistieron todos los regidores y síndicos al Concejo Municipal

Por Carlos Vindas Rojas

El Concejo Municipal de Montes de Oca solamente contó en febrero de 2021 con presencia de todos los 21 regidores y síndicos -propietarios y suplentes- durante todas las sesiones ordinarias del mes. En los demás meses de su primer año de gestión se ausentaron por mes entre uno y hasta 4 de ellos. En promedio, se ausentaron 2 por mes.

Así lo demostró un estudio realizado por Los Guachis sobre el primer año de gestión de estas personas que representan a los monteoqueños en el Concejo Municipal. Se analizaron las actas de las 52 sesiones ordinarias del órgano entre mayo 2020 y abril 2021. Montes de Oca cuenta con 7 regidores propietarios con voto en el Concejo Municipal y con 7 regidores suplentes, 4 síndicos propietarios y 3 síndicos suplentes,  que solo tienen voz.

Entre las funciones de los regidores está definir la política y prioridades del cantón, aprobar el presupuesto, definir los precios a cobrar por servicios municipales, crear reglamentos administrativos de la municipalidad, dictar medidas de ordenamiento urbano, autorizar gastos, nombrar juntas administrativas y de educación, proponer proyectos de ley en beneficio del cantón a la Asamblea Legislativa, acordar la celebración de plebiscitos, referéndums y cabildos, y demás.

La función principal de las sindicaturas dentro del Concejo Municipal es vigilar, cuidar y defender los intereses de su distrito. Además, deben integrarse a las comisiones especiales que surjan.

Las remuneraciones de los representantes ante el Concejo Municipal se dan a través de dietas, entonces se les paga según la cantidad de sesiones a las que asistan. De acuerdo con el Código Municipal, el Concejo Municipal debe celebrar al menos una sesión por semana y regidores (propietarios y suplentes) están obligados a asistir.


SOLO 4 REGIDORES SE AUSENTARON DURANTE PRIMER AÑO

En el primer año del actual Concejo Municipal, de las 52 sesiones ordinarias realizadas, se contó con la presencia de los 7 regidores propietarios en 45 de ellas. Hubo asistencia completa de ellos en 86% de las sesiones.

De todos los regidores propietarios, solamente los regidores Andrés Guzmán y Gabriela Bolaños registran ausencias alguna vez. Guzmán suma 5 ausencias, mientras que Bolaños tiene 2. Ambos fueron sustituidos durante sus faltas por los regidores suplentes Adela Barrantes y Jorge Rodríguez, respectivamente.

Todos los regidores suplentes asistieron al 98% de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, o sea a 51 de 52 celebradas. Durante el primer año, solamente en marzo 2021 se registraron 2 ausencias de las regidurías suplentes correspondientes a Julio Telles y Felicia Leitón. Así

 

Los regidores propietarios ganan ₡93.500 por sesión, mientras que los regidores suplentes, quienes pueden asistir con solo derecho a voz cuando no suplen a ningún propietario, ganan ₡46.750. Un regidor propietario que haya asistido a las 52 sesiones ordinarias del año habría ganado un monto anual de ₡4.862.000, mientras que un suplente habría ganado la mitad: ₡2.431.000.

Como demostratado por Los Guachis, sus regidores asistieron a la gran mayoría de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en el último año, y por ende han estado cobrando sus dietas. ¿Pero cuánto hacen valer esas dietas? ¿Cuánto usan su derecho a voz en el Concejo Municipal. En la próxima nota, conozca cuáles regidores ni chistaron durante su primer año de gestión.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×