'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
23 Jul, Friday
20° C

REGIDORES Y SÍNDICA PIDEN RECONSIDERAR CIERRE DE PARQUES A ALCALDÍA

Por Carlos Vindas Rojas

La vicealcaldesa Ana Lucía González y el coordinador del Comité Municipal de Emergencias de la Muni de Montes de Oca dictaron el cierre de parques públicos indefinidamente a partir del 29 de abril como parte de las nuevas medidas cantonales contra el Covid-19. Sin embargo, los regidores Jorge Mora, Andrés Guzmán, Gabriela Bolaños, Daniel Rojas, Mauricio Blanco y la síndica María José Lara solicitaron mediante una moción revisar la medida que ordena sellar con cinta amarilla y prohibir el ingreso a zonas verdes.

Según la moción presentada el pasado 04 de mayo ante el Concejo Municipal, los parques públicos no se han incluido dentro de las nuevas medidas de cierre establecidas por el Ministerio de Salud, razón por la cual corresponde a Gobiernos Locales y Comités de Emergencias decidir si se restringe o no el acceso.

“Esta medida lejos de ser beneficiosa resulta claramente perjudicial, puesto que impide a la población contar con áreas seguras para su esparcimiento al aire libre. Por este motivo, se ha tenido una serie de conversaciones con el segundo vicealcalde, don José Rafael Quesada, y el presidente de la Comisión Municipal de Emergencias para hacerle ver la necesidad de mantener los parques del cantón abiertos”, indica el documento.

Las autoridades municipales que presentaron la moción aclaran que respaldan y reconocen los esfuerzos de la Muni y el Comité Municipal de Emergencias para aplacar los efectos de la pandemia en el cantón, pero consideran que no existe un criterio técnico válido para tomar la decisión del cierre de los parques.

“Diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de diversas universidades y centros de investigación de diversas partes del planeta coinciden en que la transmisión del virus al aire libre es poco frecuente y que esta se da sobre todo en espacios cerrados y poco ventilados”, menciona la moción.

Para el regidor Mauricio Blanco, las personas necesitan los espacios verdes, la actividad física y la recreación para mitigar las repercusiones en la salud que ha generado el confinamiento por la pandemia.

Es necesario para combatir la enfermedad levantando las defensas, haciendo que la gente se asolee, que actúe la Vitamina D en la piel, dijo el regidor Andrés Guzmán. Además, no entiendo cómo cerramos los parques y permitimos buses llenos donde no se guarda la distancia, no hay burbujas y no hay renovación de aire, agregó.

El regidor Jorge Mora dice comprender el cierre de las áreas de juego infantil y las canchas deportivas donde se realizan deportes y actividades de contacto, pero no concuerda con la clausura en parques para que la gente pueda recrearse manteniendo medidas sanitarias como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso de mascarilla.

Si hemos ampliado inspectores municipales, fuerza pública y policía municipal para vigilar que los parques estuvieran cerrados y que nadie los invadiera, de la misma forma lo que tenemos que hacer es que estos inspectores, policía y fuerza pública vigilen que se respeten las medidas sanitarias en sus parques, que la gente esté en sus burbujas sociales, que no estén invadiendo las áreas de juegos infantiles, etcétera, sería el mismo esfuerzo exactamente, concluyó Mora.

Finalmente, la moción obtuvo 7 votos a favor por parte de todos los regidores del Concejo.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×