'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
23 Jul, Friday
20° C

REGIDORES IMPULSAN QUE MUNIS FORTALEZCAN PREVENCIÓN DE SALUD MENTAL

Por Carlos Vindas Rojas

Si bien el proyecto de la Ley Nacional de Salud Mental cuenta con apoyo, 3 regidores monteoqueños consideran que el papel de los gobiernos locales dentro de la propuesta debería ser mucho más proactivo.

Así lo hicieron constar el pasado 24 de mayo los regidores propietarios Marta Corrales y Jorge Mora, en compañía del regidor suplente Mauricio Blanco, al presentar una moción ante el Concejo Municipal para dar respuesta a la Comisión Permanente Especial Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Según el proyecto de ley presentado por la diputada Paola Vega, las municipalidades deben trabajar en la identificación de personas que, por su condición de salud mental, requieran ser referidas, tanto a centros comunitarios de apoyo psicosocial como a instituciones de salud mental.

Sin embargo, los regidores consideran que el expediente 22430 debería fortalecer la coordinación interinstitucional con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos comunales que impacten en la prevención de la salud mental.

Así, el papel de los gobiernos locales cobra gran relevancia en el desarrollo y mantenimiento de comunidades saludables como un factor que contribuye en la problemática de la salud mental, tal y como trasciende en el artículo 19 del proyecto de ley.

Los regidores impulsan que se incluya más a las munis bajo la asesoría de las instituciones de salud. Sus programas deportivos y culturales, la inversión en espacios públicos y educación, el trabajo con fundaciones, entre otras acciones similares, guardan estrecha relación con la salud mental de la comunidad

Finalmente, la moción no logró la dispensa, debido al voto negativo de los regidores Daniel Rojas, Gabriela Bolaños y Andrés Guzmán, quienes justificaron su negativa en el desconocimiento del proyecto de ley.

“No he leído el proyecto, pero, por lo que he estado escuchando y leyendo, faltan cosas y sí me gustaría leerlo. Está muy buena la intención, pero me parece que es más responsable si lo leo”, comentó el regidor Andrés Guzmán.

“Lamentablemente hasta en la tarde lo vi en la orden del día y quiero leer el proyecto, entonces prefiero verlo en Comisión”, agregó la regidora Bolaños.

Por el momento, la moción continuará en la Comisión de Gobierno.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×