'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

¿Qué formación tiene la mayoría de sus regidores?

Por Carlos Vindas Rojas

Cuatro regidores estudiaron carreras de Ciencias Sociales, mientras que tres de ellos son de Ciencias Económicas y una regidora no concluyó sus estudios universitarios.

Así lo demostró un mapeo realizado por Los Guachis sobre residencia, género, formación académica, experiencia laboral, comunal y municipal, donde participaron 8 de 14 regidores y 1 de 7 síndicos. Más de la mitad de los miembros del Concejo Municipal (57%) obviaron aportar la información solicitada según el Departamento de Comunicación de la Municipalidad. Giselle Boza, directora del Programa de Libertad de Expresión de la UCR, aseguró que estos datos son públicos, y las autoridades municipales se exponen a una eventual condena de presentarse un recurso de amparo.

A la fecha, los regidores Adela Barrantes, Andrés Guzmán, Carolina Monge, Gustavo Campos, Héctor Zumbado y Jorge Rodríguez, así como los síndicos Danilo Rodríguez, Jeison Salazar, Jorge Espinoza, Hilda Picado, Marcela Vargas y Cristina Pacheco, no han aportado la información solicitada desde mayo 2020.

El sitio web de la Municipalidad define al Concejo Municipal como «un órgano colegiado, fiscalizador de la administración municipal, y lo conforman regidores y regidoras, síndicos y síndicas«.

“Me preocupa que a la hora de discutir temas económicos no se tenga tal vez el dominio completo de los temas que se estén aprobando sobre presupuestos y tal vez la parte económica sea muy superficial y prevalezcan otros intereses ante la proyección económica que puedan hacercomentó Willy Solano, presidente de la Asociación de Cedros.

La única síndica que aportó su currículo a la alcaldía estudió Artes y Letras.

MÁS DEL 60% DE LOS REGIDORES PARTICIPANTES CUENTA CON GRADO UNIVERSITARIO

El 62,5% de los regidores participantes del estudio cuentan con al menos un grado universitario de bachiller, mientras que el 37,5% no.

1 regidor cuenta con bachiller universitario, 2 son licenciados y 2 tienen una maestría. 3 de 8 regidores participantes del estudio no han alcanzado ningún grado universitario, dos de ellos cursan sus estudios en la actualidad y una no concluyó sus estudios.

La única síndica participante del mapeo realizado por Los Guachis es licenciada.

Según el último Índice de Desarrollo Humano Cantonal 2018, el promedio de escolaridad de Montes de Oca es de 11,6 años, lo cual lo ubica en el tercer puesto de los cantones con mayor desarrollo.

“He conocido otras carreras y personas que no tienen la misma preparación y creo que eso es la actitud de la persona, de quererse involucrar a nivel cantonal, distrital y ver las problemáticascomentó Daniel Rojas, presidente del Concejo.

MITAD DE REGIDORES PARTICIPANTES TIENEN MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL

Los 8 regidores participantes afirmaron tener experiencia laboral. Una regidora cuenta con experiencia de más de 30 años, un regidor tiene 26 años, otro cuenta con 22 años, una regidora con 20 años, otro con 12 años y 2 de ellos tienen 2 años de experiencia. Han laborado como asesores, docentes universitarios, gerentes, ejecutivos, desarrolladores y analistas.

La única síndica que participó tiene 12 años de experiencia como diseñadora gráfica.

Willy Solano recuerda que cuando formó parte del Concejo entre 1994-1998 fue seleccionado como representante para la Junta Directiva de la UNED donde el presidente era Luis Alberto Monge.

“Yo era el único raso, no tenía ninguna profesión y todos tenían, yo no sabía que iba a una reunión de un grupo tan selecto y preparadocontó.

“Entonces les dije que iba a pedir que revocaran mi nombramiento y Luis Alberto me dijo que quería que permaneciera, porque admiraba a los que trabajan en las municipalidades, en los concejos, en los distritos, porque ahí se aprende, se conoce, se está contacto con la gente, con las adversidades, debilidades, fortalezas…, recordó Solano.

Conozca en nuestra próxima entrega cuántas miembros del Concejo de su Muni tienen experiencia comunal.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×