'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 May, Monday
20° C

OJO LOS ₡12 MILLONES AL AÑO EN BENEFICIOS QUE SU MUNI DA A FUNCIONARIOS

Por Carlos Vindas Rojas

En promedio, la Muni invierte ¢12.5 millones en beneficios económicos para sus funcionarios: pagos por motivos de salud, montos por nacimiento de hijos, adquisición de útiles escolares para hijos, dinero para ceremonias por fallecimiento y actividades especiales del Sindicato.

De acuerdo con el Reglamento Autónomo de Servicios de la Muni de Montes de Oca, los funcionarios municipales tienen derecho a estos beneficios económicos, los cuales son parte del rubro de transferencias corrientes que se divide en ayudas a funcionarios y becas a terceras personas. Los beneficios económicos a funcionarios vienen representando entre  9% y 15% de las transferencias corrientes anuales.

Desde hace varias semanas, Los Guachis contactamos a miembros del Concejo Municipal para conocer cuál era su parecer acerca de esta situación. Sin embargo, al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

En 2018 estos beneficios consumieron cerca de ¢13 millones  de los ¢87 millones destinados para transferencias corrientes, mientras que en 2019 la ejecución fue de ¢15 millones  de los ¢94 millones destinados. En 2020 fue de ¢11 millones de los ¢101 millones dirigidos a transferencias corrientes.

Si a algún funcionario se le prescribe por motivos de salud el uso de aparatos ortopédicos, tratamiento dental u oftalmológico, la Muni asume el 75% del pago y hasta un monto máximo de medio salario mínimo. Sobre este rubro, según datos de la Dirección Administrativa, la Muni ha presupuestado entre ¢5 y ¢6 millones de colones para dichos aportes por condiciones de salud cada año.

Fuente: Municipalidad de Montes de Oca

Según el Reglamento, la Muni otorga la suma de un tercio de un salario mínimo por nacimiento de un hijo de un funcionario, previa presentación del acta de nacimiento. De acuerdo con datos de la Dirección Administrativa, Montes de Oca pagó por dicho rubro un monto de ¢946 mil en 2018, mientras que en 2019 fue de ¢486 mil y en 2020, de ¢295 mil. A setiembre de 2021, la inversión de 2021 para este beneficio es de ¢492 mil.

Fuente: Municipalidad de Montes de Oca

El Reglamento establece que la Muni destinará anualmente la suma de diez salarios mínimos para la adquisición de útiles escolares para los hijos de los funcionarios que cursen preparatoria, primaria o secundaria. Para ello, el presupuesto anual de 2018 a la actualidad ha rondado los ¢3 millones.

Fuente: Municipalidad de Montes de Oca

La Muni asigna dos salarios mínimos para el sepelio en caso de fallecimiento de un funcionario, así como cuando se trate de un cónyuge, compañero o hijo. En caso de tratarse de padres o hermanos dependientes del trabajador la suma es de medio salario mínimo, previa presentación del certificado de defunción. En este rubro, Montes de Oca ha pagado entre un millón hasta casi los dos millones de colones.

Fuente: Municipalidad de Montes de Oca

Otro de los beneficios que gira la Muni es la suma de tres salarios mínimos para realizar actividades especiales en cada una de las fechas del 1 de mayo y 31 de agosto. Para ello, la Muni invirtió para la actividad del 1 de mayo en 2018 ¢84 2 mil, en 2019 fueron ¢873 mil y en 2020 y 2021, ¢886 mil. En cuanto al 31 de agosto, para 2018 se asignaron ¢855 mil, mientras que en 2019 ¢885 mil y en 2020 y 2021, ¢886 mil.

Fuente: Municipalidad de Montes de Oca

Acerca de otros beneficios como convenios por servicios médicos, oftalmológicos y dentales, la Oficina de Comunicación indicó que en la actualidad, por medio de la Asociación Solidarista, se dispone de un porcentaje de descuento en el área oftalmológica de acuerdo con datos de Recursos Humanos.

Sobre el pago del salario escolar, en 2018 la Muni canceló el porcentaje del 8,14%, y del 2019 a la fecha, se canceló el 8,33% sobre los salarios devengados de las personas funcionarias, de acuerdo con la ley. Asimismo, la Muni no cuenta con Fondo Plan de Lotificación, lo cual hace que el beneficio de lotes para funcionarios municipales que no posean vivienda no sea aplicable.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×