Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
22° C

Obras municipales en Montes de Oca casi se triplicaron víspera de elecciones

Por Tatiana Soto

Cada 4 años, no falta el vecino que especula que la Muni ejecuta o tiene comprometidas más obras conforme se acercan las elecciones municipales. ¿Pero es eso un mito o una realidad? Los Guachis de Montes de Oca analizamos los datos municipales sobre la cantidad de obras en ejecución o comprometidas – y el dinero destinado a ellas- al mes de enero de cada año de 2017 a 2020, un mes antes de las pasadas votaciones locales ¡Ojo a los resultados!

Las obras comprometidas incluyen las que tienen orden de inicio o están a la espera de alguna resolución para comenzar. Los Guachis analizamos desde 2017 porque es el primer año de la administración Soler donde el presupuesto a ejecutar fue de su autoría.

 

2020 arrancó con más obras municipales que cualquier año de administración Soler

A enero de 2017, la administración Soler tenía 9 obras en ejecución o comprometidas. A enero de 2020, esta cifra aumentó a 26, o sea que la obras para  inicio del año electoral fueron casi 3 veces más.

 

 

El incremento en obras a inicios de año durante la administración Soler arrancó de 2018 a 2019, cuando pasó de 8 obras en ejecución o comprometidas en enero, a 15 en el mismo mes del año siguiente. Es decir, aumentó casi el doble de un año a otro.

De 2019 a 2020, el número de obras en ejecución o comprometidas a enero creció un 73%

Según el departamento de comunicación municipal, de las 58 obras que estaban en ejecución o comprometidas a los meses de enero de 2017 a 2020, el 88% ya se terminaron. Solamente 4 obras siguen comprometidas por contratiempos como casos elevados al Tribunal Contencioso Administrativo y la emergencia nacional por el Covid-19; 3 se están ejecutando.

Si quiere ver el detalle de las obras que se ejecutaron o están comprometidas pueden ingresar aquí.

 

Dinero destinado a obras se duplicó víspera de elecciones municipales

Mientras el presupuesto destinado por Montes de Oca para las obras en ejecución o comprometidas en enero de 2017 fue de ₡296 371 000, este monto aumentó a ₡766 084 593 para el enero anterior a las elecciones municipales 2020. Creció 160%. Estos datos no toman en cuenta la inflación.

 

 

Al igual que con el número de obras, el incremento en presupuesto destinado para estos proyectos durante la administración Soler arrancó de 2018 a 2019, cuando pasó de ₡282 353 330  a ₡599 528 280 para las obras en ejecución o comprometidas en los eneros respectivos de cada año; 112% más de presupuesto..

De 2019 a 2020, el presupuesto destinado a obras en ejecución o comprometidas en enero creció otro 28%

Desde el 27 de marzo se solicitó a la gestora de comunicación municipal, Soledad Montero, la coordinación de una entrevista con el Departamento de Planificación Municipal, o el departamento responsable de los datos que analizamos Los Guachis, para conocer sus explicaciones sobre el hecho de que en efecto el número de obras en ejecución o comprometidas a enero, así como el presupuesto destinado a ellas, aumentó hasta el triple de 2017 a la víspera de las votaciones municipales 2020. Sin embargo,  no se recibió respuesta a la petición.  El 17 de abril, se le volvió a consultar por la entrevista, pero todavía no hemos obtenido respuesta.

¿Qué distrito salió más beneficiado de todas estas obras? Mientras San Pedro fue el anfitrión del 54% de las obras en ejecución o comprometidas para enero de cada año de 2017  a 2020, Sabanilla fue el segundo distrito  más beneficiado con apenas un 14 %. ¡Ojo qué fue de Mercedes y San Rafael aquí!

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×