'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

NINGÚN SÍNDICO INTERVINO EN MÁS DE 15 DE 52 SESIONES DEL AÑO

Por Carlos Vindas Rojas

Jeison Salazar y Marcela Vargas son los síndicos de Montes de Oca que han intervenido en más sesiones del Concejo Municipal. Cada uno intervino en 15 de 52 sesiones ordinarias, es decir que ningún síndico hizo uso de su voz ante el órgano en más de 28% de su primer año de gestión.. 

Así lo demostró una investigación realizada por Los Guachis sobre el primer año de gestión de los 21 regidores y síndicos que representan a los monteoqueños en el Concejo Municipal. Se analizaron las actas de las 52 sesiones ordinarias de este órgano entre mayo 2020 y abril 2021. Montes de Oca cuenta con 4 síndicos propietarios y 3 síndicos suplentes que representan a distritos específicos y tienen derecho a voz para hacerlo frente al Concejo.

La función principal de las sindicaturas dentro del Concejo Municipal es vigilar, cuidar y defender los intereses de su distrito. Además, deben integrarse a las comisiones especiales que surjan.

“Evidentemente, yo utilizo el espacio del control político y otras intervenciones clave con el fin de solicitar aclaraciones de los puntos que se discuten y que son de interés de los habitantes del distrito de San Rafael, comunicar temas de interés de las y los ciudadanos de San Rafael para el conocimiento del Concejo Municipal y rendir cuentas sobre procesos específicos, como las becas y los presupuestos participativos”, dijo Vargas.

Según las actas, Vargas ha intervenido en temas como consultar por intentos fallidos de comunicación entre la Asociación de la Europa y el Concejo de San Rafael, el retorno a la presencialidad de las sesiones, consultas o aclaraciones, manejo de becas en San Rafael, construcción del parque recreativo en Sol del Este, entre otros.

Salazar ha hecho uso de la palabra para referirse a dudas, opinión sobre mociones, programa de becas municipales en San Rafael, solicitud de inclusión del Concejo de San Rafael en caso de proyectos y mociones relacionadas y demás similares.

Una síndica solo intervino 2 veces en un año

Los síndicos del distrito de Sabanilla son quienes menos uso de la palabra hicieron durante su primer año de gestión. Cristina Pacheco es la síndica que ha hecho uso de la palabra en menos oportunidades, ya que intervino en 2 sesiones de 52 (4%), seguida del también representante de Sabanilla, Danilo Rodríguez, quien intervino en 4 sesiones (8%).

“Si he intervenido solamente en dos ocasiones es porque lo ameritó”, mencionó Pacheco. “Me preocupo por mi distrito y sobre todo en ayuda a los más necesitados y niños con discapacidades. No soy de las personas que hacen o hablan para figurar”, agregó.

Las dos intervenciones de Pacheco fueron sobre la contaminación del río que afectaba a los vecinos de Sinaí y una denuncia de consumo de licor en vía pública en la Urbanización Villas del Este.

Danilo Rodríguez fue contactado vía correo electrónico para conocer su opinión, sin embargo, al cierre de edición no había respondido. Este síndico de Sabanilla intervino sobre una denuncia de aguas negras en vía pública de Calle La Cruz, la tenencia de los libros del Concejo de Sabanilla en el Archivo Institucional, la solicitud de las reuniones del Concejo de Distrito mediante la plataforma de la Muni y los cierres por la construcción del paso a desnivel en la rotonda de la bandera.

Los síndicos de San Pedro, María José Lara y Jorge Espinoza intervinieron en 11 sesiones, es decir, en 21% de las 52 desde que asumieron funciones, mientras que la síndica de Mercedes Hilda Picado intervino en 12 sesiones, lo que representa un 23%.

Como demostratado por Los Guachis, los síndicos no han usado en gran medida su derecho a voz en el Concejo Municipal. ¿Pero cómo se comportarán los regidores? En la próxima nota, conozca cuáles regidores ni chistaron durante su primer año de gestión.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×