'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

Muni tiene más de ₡3 mil millones pendientes de cobro

Durante la sesión del Concejo Municipal de este lunes 13 de abril, el auditor municipal reveló que la Muni de Montes de Oca tiene pendiente de cobro un total de ¢3.467 millones al año pasado entre tributos, tasas y patentes que vecinos adeudan.El monto representó el 36% del Presupuesto Definitivo para 2019.

El pendiente de cobro se detalló en el Informe sobre los Resultados del Estudio de la Liquidación Presupuestaria 2019 por parte del auditor Luis Montero.

 

El desglose brindado por Montero no suma al total presentado en el Concejo Municipal porque no incluye otras cuentas varias por montos pequeños, informó Auditoría.

El rubro más elevado pendiente a cobrar corresponde a las patentes municipales para un total de ¢1.116 millones “que prácticamente son incobrables”, comentó el auditor Montero.“Si cerró el negocio y se fue el que estaba pagando la patente prácticamente no hay como cobrarle”, explicó.

El pendiente de cobro de las patentes corresponde a deudas que se arrastran desde 2011 según Montero, y no únicamente al año pasado. Aseguró que en 2019  casi todo en patentes se logró cobrar.

El auditor municipal explicó que el proceso de cobro es engorroso y lento pues se le abre un expediente a cada caso, se realiza un estudio específico, se hace una gestión de cobro y si no se logra dar con la persona a la que correspondía hacer el pago se tiene que pasar a incobrables.

“Cuando ingresamos hace 4 años ese monto (el pendiente de cobro de patentes) estaba en 3 mil millones. Había un problema… cuando alguien cerraba la patente, en el sistema no se guardaba el cambio entonces se seguía generando el cobro. Esto causó que los cobros se siguieran acumulando hasta que nos dimos cuenta y los redujimos”, comentó el alcalde Marcel Soler.

Soler mencionó que actualmente están en la etapa de poner al cobro las cuentas, pero reconoció que es “un poco más complicada” pues muchas de estas cuentas son patentes que ya no existen o de personas que ya han fallecido. Debe hacerse el proceso para pasarlas a «incobrables». 

Otro de los factores que señaló el alcalde es que muchas de las cuentas ya han prescrito, pero son los interesados quienes deben solicitar la prescripción del cobro. «Hay que hacer todo un esfuerzo para ir a cobrar esa plata y que la gente eventualmente pedirá la prescripción”, mencionó Soler.

Respecto al pendiente de cobro de bienes inmuebles que alcanza los ¢903.391 millones de colones -el segundo monto más alto a cobrar- el alcalde indicó que también se presentaban irregularidades en las bases de datos. A la hora en que se registraban nuevas fincas formadas a partir de fincas madre, se seguía cobrando solo a las fincas madre a pesar de que las nuevas fincas ya estaban registradas. 

A criterio de Geiner Mora, jefe del Departamento de Captación de Ingresos, “hay elementos que inciden en el pendiente de cobro, tales como el aumento de tarifas, aumento del monto facturado, entre otras”.

El alcalde afirmó que se están depurando las bases de datos de los distintos rubros de cobros para buscar una mejor integración de los datos y una mayor eficiencia a la hora de cobrar.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×