Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
22° C

Muni de Montes de Oca pasó de 0 a 53% de personal en teletrabajo

Por Luis Mora

El 10 de marzo el Poder Ejecutivo exhortó a las municipalidades a poner a teletrabajar todos sus puestos teletrabajables. A abril, Montes de Oca tenía más de la mitad de su personal trabajando desde la casa. Antes de la pandemia, ni un solo funcionario estaba teletrabajando.

Montes de Oca arrancó con 78 funcionarios en teletrabajo al 21 de abril, y al 5 de mayo tenía 82, según Giovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo que supervisa el teletrabajo en el país.

Según Soledad Montero, vocera de la Muni de Montes de Oca, entre quienes están teletrabajando hay funcionarios de la Dirección Administrativa, Dirección Financiera, Dirección de Servicios y la Dirección de Planificación Urbana, así como la Alcaldía y la Secretaría del Concejo Municipal.

La página web de la Muni dice que se habilitó el número 2280-5589 para trasladar consultas a los departamentos de Dirección de Planificación Urbana, Plataforma de Servicios, Cementerios, Despacho de Alcaldía y Contraloría de Servicios. Los Guachis hicimos tres intentos de contactar a ese número para verificar si funcionan pero en ninguno hubo respuesta.

“Se conformó una Comisión de Teletrabajo que se encargó de preparar los lineamientos internos para la aplicación de teletrabajo en la institución, valorar y analizar los puestos y los respectivos contratos de teletrabajo… para asegurar el adecuado desempeño laboral y la prestación continua de los servicios municipales”, explicó Montero.

 “Desde Salud Ocupacional se emitió un documento con las recomendaciones a todo el personal y mediante contrato se establecen acuerdos entre las partes…”, dijo la vocera dela Muni. “Cada persona por acuerdo voluntario en contrato de teletrabajo se compromete a mantener el lugar de trabajo, con las condiciones higiénicas, ergonómicas, de ventilación, iluminación y de seguridad establecidas por la normativa vigente”.

Montero aseguró que se hicieron planes de trabajo pero entre funcionarios y jefaturas. “La Comisión de Teletrabajo desarrolló los lineamientos internos para la aplicación de teletrabajo… y a partir de ahí cada funcionario con su jefatura designaron el plan de trabajo estipulado por contrato”.

“La Municipalidad venía trabajando en el diseño de las fases para la implementación de teletrabajo…. Sin embargo, la situación de la emergencia COVID-19 requirió agilizar el proceso de implementación”, explicó. 

Según el Reglamento de la Ley de Teletrabajo se deben capacitar a todos los empleados cuyos puestos son teletrabajables en el uso de equipos y los programas que se utilizarán. Los Guachis le preguntamos a Montero por la cantidad de capacitaciones en teletrabajo antes de la emergencia nacional pero se limitó a decir que “a la entrada en vigencia de la normativa nacional para el Teletrabajo, se contó con asesoría oficial del Ministerio de Trabajo. Se proyecta la participación en actividades de capacitación para las próximas semanas y meses.”

También la página web de la Muni está habilitada para realizar algunos trámites, así como el correo captacion@montesdeoca.go.cr para consultas de trámites que no se pueden hacer mediante la página y el correo subsanacion@montesdeoca.go.cr para recepción de documentos faltantes.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×