'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Mar, Monday
18° C

Muni de Montes de Oca NO actualiza procedimientos de servicios desde 2009

Por Carlos Vindas Rojas

Los manuales de procedimientos de la Dirección de Servicios en la Muni de Montes Oca llevan más de 10 años sin actualizarse. Esta obsolescencia dificulta la uniformidad del trabajo, el seguimiento en tiempos de respuesta y la inducción de nuevos colaboradores. Así lo reportó el auditor interno Luis Montero Méndez al Concejo Municipal durante su presentación el pasado lunes 1 de febrero sobre la primera auditoría realizada a los procesos de contratación administrativa del servicio de limpieza de vías y sitios públicos.

Algunas tareas que se ejecutan en el Departamento de Limpieza de Vías y Sitios Públicos son realizadas sin obedecer criterios previos y formalmente establecidos. Las tareas se efectúan de acuerdo con lo que el trabajador considere que debe ser”,  comentó Montero.

Esto obstaculiza sentar responsabilidades y que cada departamento logre sus objetivos, además de incumplir el Manual de Normas de Control Interno para el Sector Público y la Ley General de Control Interno (8292), según explicó el auditor.

De acuerdo con el Informe de Auditoría No.09-2020, la jefa del Departamento de Limpieza de Vías y Sitios Públicos, Joselyn Umaña Camacho, indicó que aparentemente una actualización de todos los manuales de la Muni está contemplada en el Proyecto de Fortalecimiento Municipal.

“Sería de muchísima utilidad ante la aparente inexistencia de los mismos”, explicó Umaña, quien había solicitado los manuales tanto a Recursos Humanos como a la directora administrativa, Sofía Guzmán, pero no recibió los documentos de vuelta.

 

CONTRATACIÓN DE EMPRESA DE ASEO DE VÍAS EN 2019 NO CUENTA CON REPORTES

La misma auditoría subrayó que el Departamento de Limpieza de Vías y Sitios Públicos no presentó reportes formales en 2019 sobre la contratación de la empresa Servicios Rápidos de Costa Rica S.A. donde se detallaran las responsabilidades de supervisión de Umaña como jefa del área.

Esto impide determinar de forma fiable la calidad del trabajo realizado, así como la procedencia del pago realizado en cada desembolso, además de que se aparta de los lineamientos en materia de control interno”, afirmó el auditor.

Una inspección realizada el pasado 26 de noviembre de 2020 reveló que la Dirección de Servicios cuenta con una aplicación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), donde la empresa contratada indica las zonas intervenidas. Éstas son monitoreadas a través de la toma de fotografías y el funcionario Greivin Jiménez realiza los reportes. De esta manera, el departamento ya estaría a derecho al  con la  al fiscalizar los puntos de aseo a cargo de la empresa y realizar los informes correspondientes. 

La auditoría solicitó a la Administración Municipal revisar y actualizar los manuales de la Dirección de Servicios y elaborar una matriz de control sobre las zonas por limpiar y dar mantenimiento en un plazo máximo de 30 días hábiles tras la aprobación del informe.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×