'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 May, Monday
20° C

MUNI CUMPLE MEDIA DÉCADA SIN EVALUAR PROGRAMAS SOCIALES DE +170 MILLONES

Por Carlos Vindas Rojas

En febrero de 2020, Los Guachis expusimos que la Muni de Montes de Oca llevaba al menos 4 años sin evaluar sus programas sociales. Pese a que la Alcaldía indicó entonces que podíamos esperar que se resolviera ese vacío ese mismo año, hoy casi 2 años después los programas siguen sin evaluarse. Así lo confirmó la Oficina de Comunicación de la Muni y el Índice de Gestión de Servicios Municipales 2021 (IGSM) de la Contraloría General de la República.

Según la Alcaldía, Montes de Oca cuenta con 2 programas sociales: el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) y el Centro Diurno de la Persona Adulta Mayor. Estos programas pertenecen a la sección de Servicios sociales y complementarios del Programa II: Servicios Comunales del presupuesto municipal.

 

La variable “Evalúa la calidad del servicio” evidencia el estado de evaluación de los servicios sociales y complementarios. Fuente: IGSM 2021, CGR

Para 2021, de acuerdo con el Informe de Gestión Física y Financiera del primer semestre, la Muni asignó al Cecudi un presupuesto de ₡168 millones y para el Centro Diurno un presupuesto de ₡5 millones. Ambos programas no habían ejecutado ni 30% de sus recursos a mitad de año. Al no evaluar Montes de Oca la inversión en estos programa, se une a otras 45 munis que según el IGSM 2021 no evalúan la calidad y efectividad de sus servicios sociales y complementarios.

La Contraloría indicó que  la ejecución de los recursos presupuestados para los servicios sociales de Montes de Oca alcanzó el 60,94% pero no logró atender a la población programada. El IGSM 2021 también señala que la Muni carece de información actualizada acerca de los beneficiarios de sus programas sociales, lo cual impide identificar las zonas prioritarias del cantón en términos de vulnerabilidad.

«Se hace necesario que las municipalidades lleven el control y seguimiento a nivel cantonal y distrital, de todos los programas o proyectos de inversión financiados con fondos provenientes de las partidas específicas para que estos se ejecuten en los plazos establecidos y así propiciar el desarrollo de las comunidades del cantón», dice el estudio.

Según la Contraloría, la falta de evaluación de la calidad de sus servicios sociales va de la mano con la falta de un plan de mejora en función a las necesidades de los usuarios.

ALCALDÍA TARDÓ AÑO Y MEDIO EN CONTRATAR ALGUIEN QUE EVALUARA PROGRAMAS

Los Guachis consultamos a la Muni por las evaluaciones de sus servicios sociales, a lo que la Administración respondió que en 2020 detectó la necesidad de “fortalecer” los instrumentos de evaluación de los programas Cecudi y el Centro Diurno de la Persona Adulta Mayor. Los Guachis repreguntamos qué instrumentos querían fortalecer si no había ninguno, y la Alcaldía indicó que “se buscaba fortalecer la propuesta de los instrumentos y establecer su dinámica de aplicación”.

«Es así como para el segundo semestre de 2021 ya se cuenta con una persona profesional en Trabajo Social que, entre sus labores, tiene a cargo la elaboración de los instrumentos de evaluación para aplicar en este periodo desde la Municipalidad a ambas instituciones, y dar seguimiento a los resultados«, agregó la respuesta de la Administración.

De acuerdo con la Alcaldía, el tomarse año y medio para contratar a un trabajador social que asumiera la evaluación de los servicios sociales responde a que se requería de un profesional que cumpliera con el perfil óptimo para “asumir necesidades institucionales ligadas además con un convenio asumido con el PANI y el nuevo Reglamento de Becas que estaba por formalizarse, así como para el desarrollo de actividades propias de su disciplina”.

«La creación de nuevas plazas conlleva tiempos administrativos importantes, desde levantar perfiles según las necesidades institucionales técnicas y legales, las aprobaciones por parte del Concejo Municipal, y los respectivos procesos de reclutamiento para la selección de nuevo personal«, explicó la Alcaldía.

La Muni había indicado a Los Guachis que la falta de evaluación en los años anteriores a 2020 respondía al hecho de que el área de desarrollo social aún no estaba a cargo de los programas Cecudi y Centro Diurno, ya que estos eran supervisados por la extinta Oficina de la Mujer y la Administración, respectivamente.

CONTRALORÍA CALIFICÓ SERVICIOS SOCIALES DE LA MUNI COMO «BÁSICOS»

De acuerdo con el criterio evaluativo de la Contraloría, los servicios sociales y complementarios de Montes de Oca no superan el nivel básico, lo cual significa que el Gobierno Local del cantón solamente aplica entre el 33% y el 55% de las prácticas e indicadores para la gestión de los servicios municipales.

Resultados según el nivel de madurez. Fuente: CGR

El informe destaca que Montes de Oca cuenta con un reglamento que regula los beneficios que otorga mediante sus programas sociales, lo cual, de acuerdo con el criterio de Contraloría, permite la claridad entre la muni y los beneficiarios de los servicios acerca de sus deberes y responsabilidades.

La Muni realiza una planificación de objetivos, metas, métricas, responsables, cobertura, análisis de viabilidad técnica, legal, administrativa y financiera, así como de oferta y demanda, criterios de selección y efectos esperados sobre los servicios sociales; además de una revisión y actualización periódica de los canales de comunicación de los programas sociales, lo cual, según Contraloría, permite una promoción participativa e inclusiva para la ciudadanía y, consecuentemente, un mejor aprovechamiento de los recursos.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×