'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
20° C

MUNI SUPERÓ META DE INGRESOS A PUNTA DE AHORROS, PERO CON DÉFICIT EN SERVICIOS E IMPUESTOS

Por Carlos Vindas Rojas

Según la matriz de Plan Operativo Anual (POA) facilitada por la Contraloría General de la República (CGR), el año pasado Montes de Oca superó su meta de ingresos como nunca en 5 años. Sin embargo, la alcaldía aclara que cifra fue posible gracias al superávit de 2019, pero servicios e impuestos no lograron recaudar lo esperado.

En 2020, Montes de Oca logró el porcentaje de ingresos más alto a nivel presupuestario de los últimos cinco años al alcanzar cerca de un 8% más del monto proyectado. El año pasado se presupuestaron ingresos por un monto cercano a los ₡9100 millones de colones, sin embargo, se alcanzaron ₡734 millones más de lo esperado.

Entre 2016 y 2019, el registro de Contraloría revela que en promedio la Muni ha recaudado 2% más de lo presupuestado, a excepción de 2016 donde el ingreso fue -0,1% según presupuesto.

De acuerdo con el Informe de Gestión Física y Financiera, en 2020 entró 5% más dinero que el que entró en 2019.

Ronny Fallas, director financiero de la Muni, señaló que se deben revisar los ingresos corrientes para observar que la Muni sí tuvo un déficit de ingresos, ya que gracias a la inclusión del superávit del año anterior se sostuvo el ingreso. 

“De los ingresos de la liquidación 2019 se tomaron recursos para poder sostener servicios como recolección de basura, entonces si lo vemos solo a nivel de ingresos, efectivamente fue superior al presupuestado, pero porque estaba presupuestado el superávit del año 2019 en el Presupuesto Extraordinario I. Si hubiera sido solo por ingreso corriente 2020, no se llegó a la meta al 100%”, indicó Fallas.

Los ingresos corrientes que dependen estrictamente de la recaudación municipal estuvieron un 4,76% por encima de lo estimado al lograr ₡7763 millones, según el Informe de Gestión Física y Financiera 2020. Sin embargo, el impuesto de Bienes Inmuebles tuvo una recaudación de un 5% menos de la meta, ya que alcanzó solamente ₡2577 millones, es decir, ₡153 millones menos de lo proyectado.

El director financiero de la Muni considera que existe una alta probabilidad de que esta baja se deba a la pandemia.

“Nosotros como institución siempre hemos tenido en el ingreso del impuesto de bienes inmuebles resultados muy positivos y para 2020 fue la excepción, quedamos por debajo del ingreso promedio que veníamos teniendo”, comentó Fallas.

 

“Y no es nada de extrañar, la gente va a priorizar otras cosas como los gastos fijos de alimento, casa, alquiler y ese tipo de cosas, por encima del tema municipal”, agregó.

Por el contrario, el impuesto a Patentes logró un superávit de ₡770 millones al recaudar 1610 millones. Esta partida presupuestó inicialmente un ingreso por ₡1427 millones, sin embargo, el Informe de Gestión Física y Financiera señala que producto de la pandemia sufrió un rebajo de ₡588 millones para un presupuesto final de ₡839.5 millones.

Tenemos que facilitar las herramientas no solo al propietario de bienes inmuebles del cantón, sino también a los patentados que, aunque los resultados fueron positivos, algunos están afectados y hay que ayudarles a que se pongan al día con sus obligaciones sin que eventualmente por las deudas con la municipalidad tengan que cerrar sus negocios, sino que se mantengan abiertos y así seguir reactivando la economía, explicó el director financiero.

 

Tuvimos que hacer una compensación entre el ingreso y el gasto que la Municipalidad podía autorizar. En cada cierre mensual revisábamos para tomar determinaciones, porque no íbamos a arriesgar. El presupuesto estaba aprobado y lo hubiéramos podido gastar todo, pero no podía ser así, porque dependíamos de la liquidez.

Efectivamente hubo partidas importantes de ingresos que no se recibieron en el 100% y eso ayudó también con el tema de contención de gastos para balancear las finanzas de la municipalidad que hasta el momento están firmes y vamos mes a mes revisando para tomar decisiones en el gasto dependiendo de cuál sea el movimiento de los ingresos de la institución, agregó.

Desde abril de 2020, la Muni suspendió los avisos de cobro administrativos y judiciales al considerarlo desconsiderado ante la falta de conocimiento de la situación económica de los habitantes del cantón.

Este año lo que hemos hecho es iniciar de nuevo haciendo cobro administrativo y judicial, sin embargo, con la sensibilidad del caso. Por tanto, escuchamos, vemos necesidades y podemos ofrecerles arreglos de pago a mediano, corto o largo plazo dependiendo de las circunstancias de cada quien para que se pongan al día, pero es un trabajo que nos va a llevar por lo menos todo el año para llegar a todos, dijo Fallas.

Para 2020, los servicios de recolección de basura, aseo de vías, cementerios, seguridad y parques tuvieron recaudaron más de ₡300 millones menos de lo esperado. Recolección de basura tuvo un déficit cercano a los ₡165 millones, mientras que la limpieza  de vías públicas en ₡147 millones.

No podíamos arriesgar que los servicios básicos se quedaran sin atención. No podíamos suspender el gasto operativo, porque, por ejemplo, si usted tuviera que hacer un parque nuevo, ¿usted le iba a dar prioridad a eso o a mantener operativo el servicio de recolección de basura y aseo de vías? Obviamente la prestación del servicio es lo primero, aseguró Ronny.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×