'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
28 Feb, Sunday
25° C

Montes de Oca sigue entre cantones con más asaltos, aunque pandemia favoreció baja en delitos

Por Carlos Vindas Rojas

Montes de Oca acumuló 196 casos relacionados con asaltos el año anterior, en promedio 16 casos al mes. Esa cifra le ubica como el cuarto cantón de San José con mayor incidencia criminal de este tipo en 2020, solo por debajo del cantón central, Desamparados y Goicoechea. Así lo reportó Andrey Vega Moya, investigador de la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ante el Concejo Municipal el pasado lunes 15 de febrero.

De acuerdo con las estadísticas policiales del OIJ, Montes de Oca sumó 549 asaltos en 2019, es decir, 353 casos más que en 2020. Sin embargo, el investigador del OIJ considera que esta baja se debe a factores como la restricción vehicular sanitaria por la pandemia, que ha reducido la cantidad de personas en vías públicas después de cierta hora, evitando delitos como asaltos.

“Estos son los datos que han sido denunciados y que llegan a ser parte de la contabilidad nuestra, porque hay muchos casos que las personas no denuncian y lamentablemente no se puede tener un dato más certero y real”, aclaró Vega.

Tomado de las estadísticas policiales del OIJ

Hemos estado trabajando más de la mano con la policía municipal y utilizando el recurso de las cámaras de vigilancia que ha sido súper valioso, porque es un recurso del que podemos echar mano y no exponemos a ningún tercero, agregó el investigador del OIJ.

El regidor Andrés Guzmán presentó ante el Concejo la inquietud de los vecinos de Carmiol, quienes han señalado en reiteradas ocasiones el consumo de drogas en parques de la zona, así como un aumento en el número de asaltos, por lo que demandan más cámaras de vigilancia.

Daniel Rojas, presidente del Concejo Municipal, pidió al alcalde tomar en cuenta las estadísticas y los mapas de calor de las zonas con mayor incidencia delictiva que brinda la Oficina de Planes y Operaciones de OIJ para identificar sitios donde exista una mayor necesidad de monitoreo para colocar las cámaras de vigilancia respectivas.

Captura del mapa de calor tomado de las estadísticas del OIJ sobre asaltos en el cantón de Montes de Oca durante el segundo semestre 2020

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, indicó que se han tenido reuniones y visitas al centro de monitoreo junto con el OIJ y Fuerza Pública con el propósito de ampliar el sistema de cámaras según las indicaciones que brinden estos organismos.

También recordemos que es un asunto de carácter presupuestario anual, entonces se pueden ir ampliando muchos sitios más, pero va a depender de la disponibilidad presupuestaria, la necesidad y la información que OIJ y Fuerza Pública suministren y soliciten, agregó el alcalde.

A la fecha, Montes de Oca ya acumula 27 casos por asalto en 2021, según estadísticas de OIJ.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×