'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 Apr, Monday
22° C

Montes de Oca publica sesiones de comisión hasta un mes después, según regidora

Por Carlos Vindas Rojas

Desde la administración anterior, se arrastran confusiones y malentendidos que Carolina Monge atribuye a la no transmisión en vivo y publicación tardía de los videos de las sesiones del Concejo y sus comisiones. Así lo aseguró la regidora ante una moción presentada por los regidores Jorge Mora, Andrés Guzmán, Gabriela Bolaños y Marta Corrales el pasado 8 de marzo.

Según la moción, el Concejo está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana desde el período anterior donde a raíz de la pandemia por Covid-19, ha transmitido sus sesiones ordinarias y extraordinarias en vivo vía Facebook. La regidora Monge asegura que no siempre ha sido cumplido a cabalidad y que incluso en la administración anterior las sesiones extraordinarias no eran transmitidas.

“Se dice que se está cumpliendo con la transmisión y la transparencia cuando no es cierto, ¿qué pasa con todas las sesiones de enero y febrero?, ¿a dónde están los videos de las reuniones de comisión? Estamos sesionando a puertas cerradas y además la información, si es que se sube porque no se está cumpliendo, se hace hasta un mes después”, afirmó la regidora.

La normativa vigente dicta la obligación de garantizar la publicidad y participación ciudadana en las sesiones de Concejo. Ante esto, la moción pretende informar que todas las sesiones municipales se transmiten en vivo en consonancia con dichos principios y que, en caso de no poder transmitirse, se graban y se publican en los canales oficiales sin invalidar sus deliberaciones y acuerdos.

Para Monge, con esto “le están lavando las manos a la administración”, ya que en el departamento de comunicación reside la responsabilidad de subir a las plataformas digitales las sesiones que no están siendo transmitidas en vivo luego de que las comisiones las graben y les trasladen la información inmediatamente para su debida publicación.

¿De qué nos sirve estar grabando las reuniones de comisión cuando no se está subiendo el material a tiempo? Hay sesiones que se suben a YouTube un mes después, ¿entonces realmente es un proceso transparente cuando estamos subiendo esa información tan atrasada? La gente tiene que tener esta información 24 horas después si no se puede hacer en vivo, dijo Monge, quien días atrás envió un correo a la alcaldía con el listado de sesiones pendientes de publicar en línea.

La regidora considera que se debe establecer una publicación en un lapso no mayor a 24 horas para poder cumplir en su totalidad con lo dictado en la normativa. Asimismo, recalca la importancia de que cuando exista un corte de transmisión por fallas en la señal de Internet, se realice una pausa para retomar la conectividad y continuar con la sesión municipal.

Muchas veces se nos va la transmisión en línea, la sesión continúa y toda la información que se está presentando queda perdida, porque no se hace una pausa para retomar y ya es una queja de muchas personas de que no se ve la transmisión completa, porque se pierde la señal y esa información no se vuelve a subir, indicó.

Finalmente, ningún miembro del Concejo ni el alcalde respondieron a las críticas de la regidora y la moción contó con cinco votos a favor de los regidores Daniel Rojas, Marta Corrales, Jorge Mora, Gabriela Bolaños y Andrés Guzmán; y dos en contra de Carolina Monge y Héctor Zumbado.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×