Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C

Montes de Oca no ha evaluado impacto de sus programas sociales por 4 años según Contraloría

Por Tatiana Soto Morales

«No sé”, respondió Gerardo Madrigal, coordinador del área de desarrollo social de la Municipalidad de Montes de Oca, al consultarle por qué no han efectuado anualmente evaluaciones a sus programas sociales desde 2015 según la Contraloría General de la República (CGR).

La CGR actualiza cada año el Índice de Gestión Municipal (IGM) con datos que le solicita a los municipios y estos mismos suministran de vuelta. Según el eje de Gestión de Servicios Sociales del IGM, la Muni de Montes de Oca ha reportado durante 4 años seguidos que NO evalúa sus programas sociales para medir sus impactos en las poblaciones a las que se dirigen.

La variable 5.2.1.3 evidencia el estado de evaluación de los programas sociales.Dato tomado del IGM.

 

Madrigal comenta que en la actualidad el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) y el Centro Diurno de la Persona Adulta Mayor son los dos programas con los que cuentan y  que “recientemente” es que están en supervisión directa de su área de trabajo. 

 

Aunque, según Madrigal, dichos programas existen desde 2014 y 2015, el CECUDI estaba a cargo de la Oficina de la Mujer. Cuando ésta se cerró el Centro pasó en el 2019 al área de Desarrollo Social. Caso similar con el Centro Diurno, que se encontraba bajo la supervisión de la administración y “hasta ahorita” está bajo la tutela de Madrigal. 

 

Los datos del presupuesto ordinario y extraordinario del año 2019 revelan que para el CECUDI se invirtió ₡160.97 millones, mientras que para el Centro Diurno la inversión fue de ₡5.64 millones.

 

“Efectivamente no se hacían evaluaciones, es una cuestión histórica de esas carencias institucionales pero que en este caso se van solventando”, admitió Madrigal al referirse a los programas previo a su supervisión. 

 

Sobre la falta de evaluación, la alcaldía reconoce que «el IGM de la CGR mide ‘si la Municipalidad tiene una evaluación anual de los programas sociales para valorar los impactos o efectos causados en la población’, a lo cual se ha respondido en años anteriores que no tenemos esta medición de impactos de programas sociales”. Lo anterior porque el área de desarrollo social no contaba con los programas que en la actualidad supervisa.

 

Sin embargo, cuentan con otro programa que no está oficializado en el que habitan distintos proyectos que abarca desde la niñez hasta las personas adultas mayores, y cuyo nombre es Fortalecimiento de las Capacidades. De estos proyectos sí tienen evaluaciones de las actividades, talleres y capacitaciones, pero al no estar dentro de un programa oficial no se ve reflejado en el IGM. 

 

Dichas evaluaciones se construyen, en ocasiones, con las instituciones que crean alianzas para realizar las actividades que acompañan así a los dos funcionarios que se hacen cargo del área de Desarrollo Social. 

 

“La Muni va más allá con proyectos sin presupuesto. Vos podrás ver algunos de estos informes que son remitidos a la Municipalidad, muchos de los casos por los proveedores contratados según licitación, o por aquellas otras instituciones que fueron facilitadores de algunos de los proyectos o talleres y que rinden cuentas a la municipalidad sobre el impacto que tiene el taller”, explicó Soledad Montero, gestora de la Oficina de Comunicación. 

 

La alcaldía espera que el IGM que salga publicado este año, sí refleje que ejecutan evaluaciones a sus programas durante el 2019 porque durante ese año sí las realizaron en el CECUDI. Por su parte, para conocer el del Centro Diurno deberán solicitarlo a quienes la administran, porque “hasta ahorita está en el área social”. 

 

 

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×