'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

MONTES DE OCA INCUMPLIÓ UN TERCIO DE SUS METAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Por Carlos Vindas Rojas

Montes de Oca no ha cumplido en promedio un 34% de sus metas en los últimos cinco años, según las matrices del Plan Operativo Anual (POA) facilitadas por la Contraloría General de la República (CGR). En 2020, cumplió el 59% de las metas establecidas, siendo este el cumplimiento más bajo entre 2016-2020.

Por el contrario, en 2019 y 2017 alcanzó el grado de cumplimiento más alto en ejecución de metas con un 72% y 70%, respectivamente.

ALCALDÍA DICE QUE INVERSIONES CAYERON POR COVID-19 ¿Y LOS 4 AÑOS ATRÁS?

El Programa 3: Inversiones fue el más deficiente de todos los programas al tener la menor ejecución presupuestaria (49%) y el menor cumplimiento de metas anuales (46%) en 2020.

Aurora Madrigal explicó que esto se debe a que la mayoría de obras quedaron suspendidas hasta el segundo semestre del año, lo cual impidió desarrollar la mayoría de los proyectos de inversión para la comunidad.

“En el Programa 3 es precisamente donde está la caída porcentual, porque la mayoría de las obras que representan la inversión quedaron en procesos de adjudicación, o sea, la obra como tal no quedó ejecutada”, aseguró la encargada de planificación institucional.

 

“Teníamos que tener cuidado de que no nos íbamos a comprometer a pagar proyectos, obras o gastos que en efectivo no los fuéramos a tener”, agregó Ronny Fallas, director financiero.

Entre 2016-2020, este programa ha alcanzado también los porcentajes más bajos. A nivel de ejecución presupuestaria, nunca ha ejecutado ni la mitad de los recursos y el cumplimiento de metas mayor lo obtuvo en 2019 con un 74%, ya que en años anteriores no logró superar más de 60%.

De acuerdo con la plataforma de Contraloría General de la República, las metas son consideradas cumplidas si alcanzan al menos un porcentaje de 80%.

¡OJO QUÉ METAS NO SE LOGRARON!

Según el Informe de Gestión Física y Financiera 2020, la meta Ejecutar proyectos integrales de intervención en la red vial cantonal no logró cumplirse, ya que de los 370 millones presupuestados, se ejecutó el 40% y se dejó 198 millones en compromisos presupuestarios. El último Índice de Competitividad Cantonal (2018) coloca a Montes de Oca en el puesto 79 de acuerdo con el gasto del Gobierno Local en red vial por km de red vial cantonal.

La colocación y monitoreo de cámaras de seguridad en el cantón, obras de mejora en el Parque Barrio Vásquez, remodelación del Parque La Arboleda, son otras de las metas contempladas en el Programa 3 que no lograron cumplirse al 100%.

Programa III: Inversiones

El Programa I: Dirección y Administración General no solo alcanzó la ejecución presupuestaria más alta de los programas en 2020 con 89%, sino que también mantuvo la tendencia de los últimos 5 años donde el promedio de ejecución se ha mantenido en un 87%, aproximadamente.

Sin embargo, este programa cumplió un 63% de sus metas enfocadas en desarrollar políticas y acciones administrativas de apoyo a la gestión municipal, siendo este el porcentaje más bajo de los últimos años. Según el Índice de Gestión Municipal 2018, Montes de Oca obtuvo una calificación de 85,65 en su evaluación sobre el desarrollo y gestión institucional.

Metas como atender los procesos judiciales/administrativos y consultorías, dar continuidad a la revisión de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y desarrollar una plataforma tecnológica para la gestión del sistema de intermediación de empleo, no lograron cumplirse.

Programa I: Dirección y Administración General

Por último, el Programa 2: Servicios Comunitarios logró la ejecución presupuestaria más alta de los últimos cinco años con un 76%, solo por debajo de 2017 con un 79%.

Pese a que este programa tuvo el cumplimiento de metas anual más alto en 2020 con un 67%, al igual que los otros programas obtuvo el porcentaje más bajo entre 2016-2020. En años anteriores, este programa ha logrado cumplir cerca de un 84% de sus metas.

La meta Ejecutar el Programa Red Alimentaria, para atención de las familias afectadas por el COVID-19 logró un cumplimiento del 83%, según el Informe de Gestión Física y Financiera 2020. No obstante, de los ₡108 millones presupuestados, solamente se ejecutaron 44% de ellos y se dejó ₡47 millones en compromisos presupuestarios.

El alcalde Marcel Soler considera que limitarse a recursos es una visión muy cerrada de la realidad, ya que muchas acciones que se toman en beneficio de los monteoqueños no necesariamente requieren de recursos presupuestarios, sino de acciones administrativas.

“Reducir el trabajo que pueda hacer la Municipalidad a un carácter presupuestario es bastante limitante e inclusive es una de las grandes críticas sobre algunos indicadores de Contraloría, porque todas sus evaluaciones siempre eran de carácter presupuestario y perdían de vista la actividad y las acciones institucionales que puedan ser llevadas a cabo en función o a favor de la ciudadanía”, aseveró Soler.

Programa II: Servicios Comunitarios

METAS DE MEJORA CON TENDENCIA A LA BAJA AÑO TRAS AÑO

La Muni de Montes de Oca ha mostrado año tras año una tendencia a la baja en el cumplimiento de metas de objetivos de mejora. Estos responden a aquellos progresos en procesos de producción que ayuden al cumplimiento de áreas estratégicas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

En 2020 no se cumplió más de la mitad de los objetivos de mejora y entre 2016-19 no se ha logrado cumplir ni un tercio. En 2019 se alcanzó el cumplimiento de metas de mejora más alto de los últimos 5 años con un 70%, seguido de 2018 y 2017 con 65% y 64% respectivamente. 2016 y 2020 muestran el cumplimiento de mejora más bajo con 53% y 48%.

Disponer de canales de comunicación directos entre los empleadores y las personas en busca de empleo en el cantón, brindar apoyo por la afectación del COVID-19 y promover la seguridad ciudadana y la disminución de delitos a través del trabajo conjunto de actores presentes en el cantón, fueron algunos de los objetivos de mejora que no alcanzaron el 100% de cumplimiento en 2020.

Contrariamente, las metas de objetivos operativos han estado siempre al alza en cumplimiento y, pese a mostrar el porcentaje más bajo de los últimos años, 2020 no fue la excepción. Las metas que buscan cumplir con el desarrollo de los procesos de producción han logrado realizar al menos 83% de ellas.

En 2016, se alcanzó el cumplimiento de metas operativas más alto con 97%, seguido de 2017 con 95% y 2019 con 91%.

Objetivos operativos como disponer de canales de comunicación  más asertivos y participativos a lo interno y externo de la Muni, cumplir con el pago oportuno de las remuneraciones y las responsabilidades patronales y mejorar los servicios públicos y la gestión integral de residuos, lograron cumplirse.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×