'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

MONTES DE OCA INCUMPLIÓ AL MENOS 50% DE ESTAS ÓRDENES DE LA AUDITORÍA INTERNA

Por Carlos Vindas Rojas

La Alcaldía de Montes de Oca incumplió 64% de las recomendaciones de acatamiento obligatorio giradas por la auditoría municipal sobre los estudios de liquidación presupuestaria 2019 y el otorgamiento de patentes, mientras que el Concejo Municipal desatendió el 50% de los cambios ordenados acerca de la gestión de las comisiones.

Así lo hizo constar el estudio de seguimiento de recomendaciones presentado por el auditor municipal Luis Montero, quien expuso los resultados ante el Concejo Municipal el pasado 17 de mayo. El estudio se basó en sus informes 01, 04 y 05 de 2020.

ÓRDENES DESACATADAS EN MATERIA PRESUPUESTARIA

Según el informe 01-2020, el auditor municipal giró 7 recomendaciones sobre la liquidación presupuestaria de 2019, de las cuales la Alcaldía solo ha acatado 2. 71% de las recomendaciones siguen sin cumplirse.

Algunos de los pendientes de la Alcaldía incluyen integrar los sistemas de conciliación completa de los registros de contabilidad, dejar usar la figura de compromisos presupuestarios desde la planificación, y que en los concejos distritales no han decidido la ejecución de partidas específicas.

“Nosotros tuvimos reuniones con Ronny Fallas (director financiero) y Aurora Madrigal (planificadora institucional) y ellos, por un tema de compañerismo, nos dieron tiempo de presentar un proyecto para recaudar todos los fondos e incluirlos en un proyecto distrital o ya sea que los cuatro distritos nos unamos en un solo proyecto”, respondió el síndico rafaeleño, Jeison Fallas.

“De momento eso no lo hemos podido resolver, más que todo porque actualmente estamos con el tema de presupuestos participativos y de toda la logística que conlleva eso hasta el momento”, agregó.

ÓRDENES DESACATADAS EN MATERIA DE PATENTES

Según el informe 04-2020, la Muni ha incumplido con 2 de las 4 recomendaciones de acatamiento obligatorio giradas por su auditor interno sobre patentes.

El Departamento de Patentes solicita al alcalde Soler elevar una moción al Concejo Municipal para eliminar el artículo 10 del Reglamento para Patentes, ya que no obedece a la realidad actual del sistema de resguardo de documentos y provoca un incumplimiento a las recomendaciones de la auditoría municipal.

De acuerdo con. Lilliana Barrantes, jefa de patentes, desde 2015 el departamento no custodia los expedientes que ingresan sobre solicitudes de patentes, sino que son custodiados por el Archivo Central. Además, desde principios de 2020 los expedientes físicos son devueltos a los solicitantes luego de su digitalización.

Siendo esta la circunstancia actual…al Departamento de Patentes se le hace humanamente imposible ordenar de manera cronológica los expedientes ingresados, de igual manera no se pueden foliar”, explicó Barrantes.

El regidor Guzmán considera que es necesario solicitar una sesión extraordinaria de Concejo para valorar las dificultades que se están presentando en los procedimientos de patentes que señala el informe de auditoría.

CONCEJO INCUMPLE RECOMENDACIONES, PORQUE COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS AÚN NO EMITE RESOLUCIONES

Según el Informe 05-2020, el Concejo Municipal ha incumplido 3 de 6 de las recomendaciones de auditoría sobre la gestión de las comisiones. 2 de las 3 pendientes de acatarse se deben a que se sigue a la espera de una resolución definitiva de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El auditor Montero solicitó una reforma al reglamento interno de orden, dirección, comisión y debates para que en un plazo no mayor a 30 días las comisiones remitan al Concejo los informes y dictámenes correspondientes. Además, pidió evaluar la conveniencia de incorporar a la Comisión Municipal de la Persona Joven como una comisión permanente en el mismo Reglamento.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×