Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C

Éstas son las propuestas del alcalde Soler para el urbanismo en Montes de Oca (2020-2024)

Por Luis Mora

Marcel Soler continuará 4 años más como alcalde del cantón de Montes de Oca. Durante la pasada campaña para el periodo 2020-2024 presentó 22 propuestas en el tema de espacio público y movilidad:

  • Ampliando los proyectos de construcción de aceras en todo el cantón, incluyendo todas las obras conexas requeridas: cordón de caño, franja verde, arborización, bolardos, accesos a viviendas, desfogues pluviales, alcantarillado, entre otros.
  • Fomentando acciones interinstitucionales para la promover intermodalidad (posibilidad de las personas de cambiar de modo de transporte en el mismo viaje).
  • Instalando paradas de buses inteligentes, con elementos como iluminación, videovigilancia, botón de pánico, parlante de emergencia, acceso a internet inalámbrico, paneles informativos, contenedores de residuos; todo esto a través de negociación con el MOPT para las paradas en ruta nacional y la gestión interna para rutas cantonales.
  • Instalando mobiliario urbano en espacios públicos (contenedores de residuos, mejora de la iluminación, maceteros, bancas, etc)
  • Implementando programas de arborización urbana (ver más en eje ambiental Espacios más verdes y ecosistémicos)
  • Construyendo infraestructura para la pacificación vial en calles, cruces peatonales e intersecciones que garanticen la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores.
  • Construyendo infraestructura para la pacificación vial en calles, cruces peatonales e intersecciones que garanticen la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores.
  • Finalizando y construyendo el proyecto de transformación y rediseño de La Calle (calle de la Amargura). Una vez sea entregado el anteproyecto financiado por el ICD la municipalidad buscará los recursos para su construcción.
  • Coordinando con el MOPT, el CTP, el CONAVI, el INCOFER, los gobiernos locales aledaños y operadores de los servicios de transporte acciones conjuntas, estudios y proyectos, para la mejorar la movilidad urbana regional, promoviendo la intermodalidad y priorización a partir de la pirámide invertida de la movilidad urbana, de conformidad con la Ley 9660.
  • Continuando con las coordinaciones para concluir la ampliación definitiva de la Ruta 202 (Carretera a Sabanilla) a cuatro carriles para la priorización del transporte público y aumentar la fluidez al tránsito.
  • Coordinando con el CTP y la UCR las opciones para reubicar las paradas, optimizar las rutas y disminuir el impacto vial de los permisos de transporte público concedidos por el CTP para el servicio interno de la UCR.
  • Fortaleciendo y continuando con los procesos de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la red vial cantonal, incluyendo las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato, que se encuentran dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial entrelazadas a las calles locales y caminos cantonales, el señalamiento vertical y horizontal, los puentes y demás estructuras de drenaje y retención y las obras geotécnicas de conformidad con lo que establece el artículo 5 de la Ley 8114.
  • Elaborando un Plan de Infraestructura Ciclística y Peatonal a nivel cantonal (Ley 9660) e incluirlo en el Plan Vial Cantonal para su ejecución.
  • Realizando estudios de Ingeniería de Tránsito, a partir del levantamiento de la red vial contratado a LANAMME-UCR por la Municipalidad, para determinar la nueva infraestructura vial a construírse y su priorización.
  • Promoviendo y facilitando puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Continuando e intensificando los esfuerzos de coordinación con las Municipalidades de Curridabat y San José para establecer conexiones que faciliten la movilidad ciclística entre ambos cantones, y propiciando la ampliación a otros cantones aledaños.
  • Ampliar las posibilidades de una movilidad activa en los habitantes del cantón
    Promoviendo y facilitando sistemas de alquiler de bicicletas y vehículos eléctricos, a través de un reglamento que regule el acceso a espacios de estacionamiento.
  • Realizando campañas de información para la promoción de la movilidad activa, el transporte público y la reducción de la dependencia del vehículo particular.
  • Continuando y ampliando el proyecto de puntos de internet inalámbrico (Wi-Fi) en sitios públicos, ya sea con la SUTEL o con recursos municipales.
  • Instalando una red de sensores para identificar y categorizar las fuentes, lugares y horas con mayor contaminación sónica.
  • Promoviendo un proyecto de ley para la modificación de la Ley de Patentes del Cantón de Montes de Oca que busque regular la publicidad visual exterior, evitando la saturación y contaminación visual.
  • Creando catálogos de paisaje del cantón promoviendo el conocimiento y valoración de los diferentes paisajes heterogéneos y armónicos que reflejan la diversidad paisajística del cantón.

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×