'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Mar, Monday
17° C

En pandemia, Montes de Oca aumentó ingresos y bajó subejecución presupuestaria

Por Carlos Vindas Rojas

Para el primer año de pandemia de COVID-19, la Muni de Montes de Oca había presupuestado ingresos aproximados de 9.100 millones de colones, pero logró 8% más de lo proyectado para un total de alrededor de 9.900 millones de colones. Así lo reportó el director financiero, Ronny Fallas, durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal el pasado miércoles 10 de febrero.

Al mismo tiempo, Montes de Oca dejó sin ejecutar 1 400 millones de colones de los que ingresaron, es decir 16% menos de lo presupuestado. Sin embargo, según el registro de la Contraloría General de la República, esta subejecución significó una mejora con respecto a los últimos 4 años (2016-19) donde la Muni había dejado sin invertir en promedio 28% de su presupuesto.

Dicha subejecución del presupuesto, sumada a los 734 millones de colones excedentes del ingreso presupuestado y los 5.7 millones correspondientes a notas de crédito, representan un superávit total de 2.200 millones de colones aproximadamente según la liquidación presupuestaria de Fallas.

“Las notas de crédito son depósitos que se hacen a cuentas de la Municipalidad que no se pueden identificar por falta de información”, explicó el director financiero.

SUPERÁVIT CON DOS CARAS

El monto total del superávit está compuesto por el superávit libre y el superávit específico.

El superávit libre puede ser destinado a cualquier finalidad municipal, mientras que el superávit específico solo puede ser gastado en un propósito establecido legalmente.

Hay una excepción que hace la Ley Municipal que se aprobó por la pandemia, que permite que si un servicio tiene superávit puede dar los recursos a un servicio deficitario para compensar, comentó el director financiero.

Fallas considera que solamente se debería aplicar cuando sea estrictamente necesario, ya que al contar la Muni con un superávit libre de 1200 millones de colones aproximadamente, no debería ser imprescindible.

El director financiero piensa que resultaría válido analizar luego las prioridades de gasto que se establecerán en los presupuestos extraordinarios, así como la aplicabilidad de la Ley presente en la Asamblea Legislativa dentro de los ingresos 2021.

 

RECOLECCIÓN DE BASURA Y ASEO DE VÍAS CON DÉFICIT

Los servicios municipales de recolección de basura y aseo de vías y sitios públicos no lograron generar ingresos para cubrir todos sus gastos.

La recolección de basura alcanzó a cubrir el 79%, lo cual significó un déficit cercano a los 365 millones de colones, mientras que el aseo de vías logró cubrir el 95% de sus costos dejando un déficit aproximado a los 41 millones de colones, según reportó el director financiero de la Muni.

Otros servicios como cementerios, parques y seguridad lograron superar el 100% de sus costos generando así un superávit entre los 23 y 74 millones de colones.

Era esperado, porque el impacto de la pandemia tenía que ser eso. Nosotros teníamos que seguir con un gasto de los servicios, porque no podíamos dejar los servicios a razón de lo que se nos paga, comentó Fallas.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×