'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

Dos tercios del Concejo Municipal son de oposición ¿Cuánto peso tiene el partido del alcalde?

Por Carlos Vindas Rojas

Una tercera parte del Concejo Municipal (33%) está conformado por miembros del partido oficialista Coalición Gente de Montes de Oca al que pertenece el alcalde y un 22% por representantes de Liberación Nacional. Los partidos Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Republicano Social Cristiano y Avance de Montes de Oca tienen una representación del 11% cada uno.

Así lo demostró un mapeo realizado por Los Guachis con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El sitio web de la Municipalidad define al Concejo Municipal como «un órgano colegiado, fiscalizador de la administración municipal, y lo conforman regidores y regidoras, síndicos y síndicas«.

SOLO 4 DE 14 REGIDORES PERTENECEN AL MISMO PARTIDO DEL ALCALDE

4 de los 14 regidores que forman parte del Concejo Municipal pertenecen al partido Coalición Gente de Montes de Oca (CGMO), mientras que dos son de Frente Amplio, dos de Liberación Nacional, dos de Unidad Social Cristiana, dos de Republicano Social Cristiano y dos de Avance Montes de Oca (PAMO). Esto significa que 71% de quienes tienen voto son de oposición al partido del alcalde municipal, Marcel Soler, quien no tiene voto en el Concejo Municipal.

Las regidurías han sido muy maduras y no se ve tanto como pasó en años pasados de que uno de la Unidad presentaba un proyecto y alguien no lo votaba porque era de Liberación o del PAC. Eso se ha respetado bastante, si es un proyecto de interés cantonal, sin importar quién lo presente, hay que apoyarlocomentó Daniel Rojas, presidente del Concejo perteneciente al Partido Republicano Social Cristiano.

Por el contrario, la mayoría de sindicaturas son oficialistas. 5 son del partido Coalición Gente de Montes de Oca y solo 2 son de Liberación Nacional.

Para Daniel Rojas, presidente del Concejo, más que de la división partidaria, el impacto del trabajo del Concejo depende de la capacidad de negociación de la Administración, ya que en el pasado ha habido alcaldes que no han tenido un solo regidor de su mismo partido y consolidaron proyectos. Sin embargo, Rojas considera que esta Administración no cuenta con una buena negociación.

Siento un poco ausente al alcalde. He estado en varias reuniones, donde son más bien los regidores quienes le hemos dicho que revisemos el proyecto para tener un consenso, pero se ha hecho muy pocas veces, casi que cuando algún regidor lo ha propuesto, pero eso debería salir desde la administración, afirmó el regidor.

Los Guachis llamamos al alcalde Marcel Soler para conocer su opinión sobre las dinámicas de negociación entre la Administración y el Concejo, pero no contestó.

A partir de su experiencia como miembro del Concejo Municipal años atrás, Willy Solano, presidente de la Asociación de Cedros, concuerda con el regidor Rojas y asegura que dentro se aprende cómo manejar la negociación con los partidos contrarios y el alcalde.

Conozca en nuestra próxima entrega cuántas mujeres hay en el Concejo de su Muni.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×