'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Oct, Saturday
20° C

DISTRITO CON MENOR DESARROLLO SOCIAL ES DE LOS QUE MENOS INVERSIÓN EN BECAS RECIBE

Por Carlos Vindas Rojas

En promedio, el distrito de San Rafael recibió el 19,5% del presupuesto para becas municipales entre 2018 y 2020, mientras que San Pedro el 34% , Sabanilla el 29% y Mercedes el 18% según actas del Concejo Municipal.

San Rafael es el distrito de mayor extensión y el de menor desarrollo social en Montes de Oca, según los datos más recientes del Mideplan. San Pedro es el distrito más poblado y el segundo con menor desarrollo social, y Mercedes es el más pequeño pero más desarrollado.

Según la Secretaría del Concejo Municipal, el criterio actual para definir la distribución porcentual de becas por distrito está en el nuevo reglamento de becas municipales, el cual señala en su artículo 6 que los Concejos Distritales serán los responsables de recomendar la cantidad de becas a distribuir por distrito.

Los Guachis contactamos a regidores y síndicos para conocer qué opinan de que actualmente estén destinando la menor inversión en  becas al distrito con menor desarrollo social, pero quienes nos atendieron solicitaron que gestionáramos sus declaraciones con la Oficina de Comunicación. Su coordinadora, Soledad Montero, en lugar de facilitarnos sus declaraciones, trasladó las consultas a la Secretaría del Concejo Municipal sin brindar justificación.

Mauricio Salas, secretario del Concejo Municipal, indicó que el programa de becas entre 2018 y 2020 se rigió mediante un reglamento  que no contemplaba un procedimiento claro para la distribución por distrito del presupuesto para becas. El Concejo anualmente acordaba que le tocaba a los Concejos de Distrito definir cuánta inversión en becas requería su localidad.

Montes de Oca otorgó 361 becas en 2018, 381 en 2019 y 413 en 2020, para un promedio de 385 becas por año, de acuerdo con datos registrados en sesiones municipales. San Rafael y Mercedes son los 2 distritos que menos becas otorgaron a sus vecinos en los últimos 3 años, mientras que San Pedro y Sabanilla otorgaron al menos el 60% de todas las becas del cantón cada año.

 

Fuente: Actas de sesiones de Concejo Municipal 2018 - 2020

 

«A partir de este 2021, se cuenta con un reglamento específico en relación con las becas, el cual indica cómo debe de ser y llevarse el proceso completo, desde la asignación de recursos, cantidad de eventuales becas, montos, adjudicación, etc», advirtió el Secretario Municipal.

Aunque entre 2018 y 2020 la inversión municipal en becas creció en casi 6 millones de colones para San Pedro y San Rafael, éste sigue estando entre los distritos de Montes de Oca con menor inversión en  becas. Según registro de actas de las sesiones del Concejo Municipal, en 2020 la Muni destinó ₡95.738.628 para becas, siendo el 33,5% para San Pedro, el 28% para Sabanilla, el 20,5% para San Rafael y el 18% para Mercedes.

 

Fuente: Sistema de Información de Planes y Presupuestos, Contraloría General de la República

 

NUEVO REGLAMENTO PARA ASIGNAR BECAS QUITA RESPONSABILIDAD A CONCEJOS DE DISTRITO

De acuerdo con el nuevo reglamento, la Oficina de Desarrollo Social dada sus competencias técnicas, deberá realizar una valoración sobre las posibles personas beneficiarias, el monto para el beneficiario, la cantidad de becas por distrito y la búsqueda de nuevos beneficiarios y, a partir de esta recomendación, los concejos distritales deberán proponer la lista de beneficiarios al Concejo Municipal.

Mauricio Salas, secretario del Concejo Municipal, indicó que antes de este año los Concejos de Distrito eran quienes establecían los mecanismos de otorgamiento de becas como calendario, formulario, revisión, confección de listas, acuerdos internos, comunicado al Concejo, custodia de expedientes y entrega al Archivo Central Municipal.

En el nuevo reglamento, aprobado en sesión ordinaria 58-2021, se contempla tanto la distribución distrital como los mecanismos de otorgamiento. Asimismo, en la nueva normativa se explicita que el Concejo de Distrito propone las personas beneficiarias con base en las recomendaciones de la Oficina de Desarrollo Social, mas no otorga el beneficio; además que la Muni podrá solicitar información sobre la asistencia y conducta de los beneficiarios para corroborar dichos aspectos que no han sido revisados en la práctica.

«El Concejo Municipal recibe la solicitud del Concejo de Distrito para la ratificación de los beneficiarios, analiza, toma el acuerdo y lo comunica a la Administración para su ejecución», explicó Salas sobre el procedimiento según Reglamento anterior.

El ex síndico de San Pedro, Israel Gutiérrez, había indicado a Los Guachis en marzo 2020 que los Concejos de Distrito no estaban capacitados con herramientas para determinar que los fondos estaban llegando a las personas más necesitadas, ya que su única herramienta era un formulario que llenaban las personas interesadas.

De acuerdo con el Reglamento anterior, las personas que podían solicitar una beca debían ser vecinos de Montes de Oca, tanto padres de familia como personas mayores de edad, por un lapso no menor de 2 años, ser estudiante activo de maternal, preescolar, primaria o secundaria, pertenecer a una familia de escasos recursos, no recibir otra beca y haber aprobado el curso lectivo anterior. En el actual Reglamento, se actualizó el lapso a no menor de 1 año para padres de familia o encargados legales y se indicó que los estudiantes deben ser de primaria o secundaria, ya que solo si el presupuesto lo permite se puede otorgar a estudiantes de maternal y preescolar.

De acuerdo con los indicadores educativos cantonales del Ministerio de Educación Pública publicados en 2020, en 2010 Montes de Oca registró una matrícula inicial en centros educativos de 11.724 estudiantes. Sin embargo, la matrícula final fue de 9.749, es decir, una caída de matrícula del 17%.

Un estudio de Los Guachis reveló que en Montes de Oca, mientras 1313 jóvenes matricularon sétimo año en 2014, solo 670 ingresaron a undécimo año en 2018, es decir, al menos la mitad (49%) no avanzó al año de graduación, según datos del MEP.

La deserción anual promedio en Montes de Oca es mayor que la nacional, siendo ésta del 15% mientras la cantonal alcanza el 19%, según Centrotec, cuyo gerente Harley Guevara planteó en marzo de 2019 ante el Concejo Municipal un proyecto para atacar el problema, el cual no fue atendido por el Concejo Municipal.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×