'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

¿CUÁNTO ACATA SU MUNI LAS AUDITORÍAS INTERNAS? AUDITOR LLEVA 2 MESES SIN DAR RESPUESTA

Por Carlos Vindas Rojas

El 8 de febrero, Los Guachis solicitamos al Departamento de Comunicación de la Muni de Montes de Oca  los informes de auditoría interna 2018-2020, la lista de recomendaciones de auditoría acatadas y desacatadas a la fecha, y una entrevista virtual con el auditor municipal. A pesar de que ese mismo día el departamento respondió que gestionaría nuestra petición, 2 meses y medio después siguen pendientes la mayoría de informes de auditoría del año pasado (solo 4 fueron entregados) y no han dado la entrevista.

La Contraloría General de la República describe a la unidad de auditoría interna como fundamental para la fiscalización de una institución, la efectividad del manejo de sus fondos y la rendición de cuentas de sus jerarcas. Las recomendaciones de la auditoría interna son de acatamiento obligatorio según la Ley. Entre las de mayor peso identificadas por Los Guachis están: determinar si los compromisos presupuestarios obedecen a problemas de planificación o contratación, emplear mecanismos de comunicación adecuados entre Alcaldía y Concejo Municipal, incluir programación presupuestaria de obra pública en presupuesto ordinario y realizar seguimiento de ejecución de proyectos.

Según la normativa que regula el Derecho de Petición de Información (Ley 9097), el incumplimiento de entregar la información solicitada en 10 días hábiles representa una sanción del 5% del salario base mensual al funcionario público, pero la Administración todavía no responde a quién y cuándo lo aplicará.

 

REVISE LA ENTREVISTA QUE ENVIAMOS AL AUDITOR MUNICIPAL AQUÍ ¡Y FIRME LA PETICIÓN ABAJO SI DESEA QUE APORTE LA INFORMACIÓN SOLICITADA!

Petición para que auditoría municipal entregue informes y reporte de cumplimiento

10 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

– En 2018, el informe No. 01 – 2018 solicitó a la Administración  dar a conocer el programa de Adquisiciones proyectado para el periodo cada año, ¿en qué medida se ha cumplido con esto?

– ¿De qué manera monitorea el cumplimiento de las recomendaciones la auditoría interna? Es decir, ¿Cuál es su protocolo de monitoreo de recomendaciones?

– ¿Cada cuánto la auditoría realiza sus procesos de vigilancia de control interno? En promedio, ¿Cuántas auditorías se llevan a cabo en un año y cómo se determina específicamente qué monitorear?

– En el informe No. 02-2018, se detalla que existe una falta de comunicación y coordinación entre el alcalde y el concejo municipal. Pese a que no se puede tipificar como violación fragante al principio de legalidad ni una afectación a la hacienda pública, se giró la recomendación de establecer los canales y mecanismos adecuados de comunicación para el manejo de información municipal de modo transparente, ágil, seguro, correcto y oportuno. Dos años después, ¿Cómo se encuentran los mecanismos de coordinación que permita que los acuerdos del Concejo sean ejecutados por la Administración de manera ágil y oportuna? ¿En qué medida continúan las mismas problemáticas o no?

– En algunos informes entre los períodos 2018 – 2020, usted repite la recomendación sobre elaborar un cronograma para dar seguimiento periódico de la ejecución física de proyectos de obra pública durante el año en curso, debido a que no se ejecutan por falta de recursos, sino por problemas de planificación. ¿Qué ha hecho al respecto la auditoría para que esto no continúe pese a realizar la misma recomendación reiteradamente en los diferentes años considerando que esto significa un incumplimiento a la normativa? Asimismo, ¿a qué se expone la administración por no acatar las recomendaciones? ¿Le corresponde una sanción o no? ¿De qué tipo y en qué plazo?

– Por favor, compartir información sobre el programa de capacitación para el periodo 2019 con indicadores de fraude y corrupción, riesgos y controles claves en tecnología, sistemas de información, auditoría asistida por computadora y otras técnicas de análisis de datos que ya se tuvo que haber elaborado según el informe No. 18 – 2018, así como la propuesta de estructuración de auditoría interna que solicitaba el mismo informe.

– El informe No. 13 – 2018, solicita diseñar un sistema de registro y seguimiento de la ejecución física y financiera de los proyectos de obra pública a cargo de la Municipalidad, identificándolos con su respectiva denominación presupuestaria. ¿Cuenta Montes de Oca con este sistema? En caso de no contar todavía con este sistema, ¿a qué se debe? ¿por qué no existe?

– En algunos informes se dice que la Administración se mostró indiferente ante las solicitudes de información de la Auditoría Interna, ¿en qué medida esta situación continua dándose y cómo afecta la labor de este departamento?

– ¿Qué se ha hecho desde auditoría interna para que las recomendaciones sean acatadas en su totalidad? ¿Cuál han sido las resultados de sus esfuerzos? ¿En qué medida han sido exitosos?

– En algunos informes de auditoría, las recomendaciones no se cumplen en ocasiones ni la mitad de ellas ¿Por qué razón? ¿Acaso no son de acatamiento obligatorio para la municipalidad en los plazos establecidos? ¿Qué puede hacer la auditoría para revertir eso?

– ¿Qué significa el incumplimiento de las recomendaciones dictadas para usted como auditor?

– ¿Qué impacto tiene el incumplimiento de las recomendaciones en la optimización de los servicios municipales para la ciudadanía?

– Desde su criterio como auditor interno, ¿cada cuánto deberían de actualizarse los manuales de procedimientos, así como la normativa?

– En el informe no. 10-2019, se dice que los expedientes administrativos de los vehículos municipales están mal organizados o no existen, además no existe un registro histórico de compra o procesos de los vehículos. ¿Se corrigió esta situación? ¿Qué ajustes deberían realizarse? ¿Qué problemas podrían presentarse por la falta de esta documentación?

– El informe no. 10-2019, la normativa existente para el uso de vehículos municipales se creó antes de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres y Seguridad Vial. Por tanto,  la normativa incumplía con muchas de las regulaciones dictadas por la Ley 9078. ¿Se encuentra la normativa interna actualizada en 2021 o no? ¿Por qué razón? ¿Qué consecuencias puede tener la municipalidad?

– En el informe no. 09-2019, se dice la normativa establece que las primeras ocho horas extraordinarias se pagan a jornada normal los días sábados, pero la municipalidad la pagó a jornada y media. Además, el departamento de Gestión Integral de Residuos de Dirección de Servicios y la Policía de Tránsito laboraron más de 4 horas extraordinarias de manera continua y recursos humanos no lleva un control de pagos de horas extras. ¿Cuál es la justificación de la administración para llevar a cabo estas acciones en contra de la normativa? ¿Cuáles repercusiones puede tener la administración por incumplir las normativas vigentes? ¿Se ha solventado dicha falencia? ¿Existe un control de recursos humanos apropiado en la actualidad?

 

62 DÍAS DE VUELTAS Y ATRASOS PARA CONVENIR UNA ENTREVISTA

El 22 de febrero, Soledad Montero, encargada del Departamento de Comunicación de la Muni, contestó que los informes de auditoría están disponibles en el sitio web y que el jefe de auditoría solicitó que cualquier consulta se le hiciera por escrito. Sin embargo, Los Guachis le informamos el 1 de marzo que no todos los informes estaban disponibles en la web, y que todavía no nos daban la lista de recomendaciones de auditoría acatadas y desacatadas por la Muni.

Insistimos en que la entrevista con el auditor municipal no podía ser por escrito por tratarse de un reportaje sobre 3 años de informes de su unidad, pero el 9 de marzo Montero dijo vía WhatsApp que “quedaron anuentes a atender las consultas, sin embargo vía correo” y estaba a la espera de que el auditor le enviara la información faltante.

Tras varios días sin respuesta, el 23 de marzo enviamos la entrevista por escrito con base en los informes de auditoría 2018-2020 disponibles en el sitio web. El 13 de abril, cuando se vencía el plazo de ley de 10 días hábiles para responder nuestras preguntas, el Departamento de Comunicación indicó que el auditor municipal Luis Montero dijo que “no tiene ninguna objeción para responder el cuestionario adjunto a este correo y de ser necesario efectuar entrevista mediante zoom si fuese necesario”. Sin embargo, 63 días habían pasado desde que pedimos la información, y ni habían aceptado dar la entrevista, ni habían respondido el cuestionario por escrito como lo habían pedido.

Según el último correo del Departamento de Comunicación, el auditor municipal indicó que es necesario que la petición tenga nombre, cédula, objeto, destinataria y firma, pero la primera petición de Los Guachis cumplía con todas estas formalidades y nunca pidieron ningún subsane como la Ley 9097 les obliga en un plazo de 5 días hábiles.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×