Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
27 Sep, Sunday
21° C

Calle de la Amargura sin permiso sanitario en 37% de sus patentados

Por Tatiana Soto

A pesar de que contar con un permiso sanitario de funcionamiento (PSF) del Ministerio de Salud es requisito para obtener una patente de la Muni, en Calle de la Amargura (Calle 3) 37% de los patentados no cuentan con un PSF activo. De 60 patentados, 38 tienen permiso sanitario. El resto no lo tiene activo. 11 no registran haber tenido alguno.

Estos datos fueron suministrados por el Ministerio de Salud y la Muni de Montes de Oca, y excluye los establecimientos a los que se les venció su PSF durante la emergencia nacional por COVID-19 que arrancó en marzo.

 

Según Liliana Barrantes, jefe de patentes de la Muni de Montes de Oca, los inspectores municipales visitan de manera trimestral los establecimientos comerciales y verifican si el PSF está vencido o por vencer.

“Si encontramos esta serie de anomalías con el permiso, le mandamos la información al Ministerio de Salud con el fin de que ellos verifiquen y puedan hacer la inspección más oportuna o emitir las órdenes que correspondan”, comentó Barrantes. El Código Municipal indica, sin embargo, que la Muni puede suspender la patente cuando se incumpla un requisito como el PSF.

De los 22 locales comerciales que cuentan con patente a pesar de no tener un PSF activo, el Ministerio de Salud dijo no tener registro ni en base de datos ni en archivo de que 11 hayan tenido un PSF (4 de ellos siguen en revisión),  9 no han solicitado renovación de su PSF vencido, 1 presenta prevención única pendiente de cumplimiento y otro presenta orden sanitaria sin cumplir. 

De esos 22 establecimientos el que cuenta con el PSF con mayor tiempo de vencimiento es AFK Gaming Center, que desde julio de 2018 no presenta solicitud de renovación. Le sigue Fotocopiado Creativo que no solicita renovación desde marzo de 2019. 

Sobre los 22 establecimientos que incumplen con un PSF activo, Barrantes explicó que -en el momento de la entrevista- desconocía el nombre de dichos establecimientos, pero que era cuestión de revisar para verificar si estaban dentro de los reportes que realizan por medio de los inspectores o si en el momento de revisión no estaban vencidos. 

“Lo que pasa es que nosotros contamos con 2 inspectores para todo el cantón, entonces no es que todos los días verificamos todas las mismas zonas, sino que conforme ellos van encontrando ese tipo de situaciones, es cuando se van haciendo los informes para remitirlos a Salud”, acotó Barrantes. 

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×