'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

ALCALDÍA NO REGISTRÓ AVANCE EN UN TERCIO DE PROMESAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Por Carlos Vindas Rojas

El alcalde Marcel Soler propuso durante su campaña de reelección 16 propuestas de desarrollo institucional para 2020-2024. Según sus Informes de Rendición de Cuentas y Gestión Física y Financiera 2020, en 11 propuestas se registró algún tipo de avance el año pasado. En el 31% restante no se registró ninguno. ¡Ojo aquí qué ha avanzado y qué no!

El desarrollo institucional incluye generar procesos y trámites ágiles, accesibles y oportunos, administrados por un personal capacitado que promueva la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. En marzo pasado, la Muni desarrolló una video campaña de rendición de cuentas en redes sociales sobre el avance durante 2020, donde señalaba, de manera resumida, hallazgos solo de 4 de las promesas hechas en campaña. 

Los Guachis cotejamos todas las propuestas de campaña de Soler sobre desarrollo institucional con los Informes completos de Rendición de Cuentas y de Gestión Física y Financiera de 2020, y solicitamos hace 2 meses a la Alcaldía aportar información que constatara el avance de las 5 promesas que no registran ninguna evolución en los videos ni en los informes. A la fecha de publicación la Alcaldía sigue sin aportar evidencia alguna.

Según el Informe de Gestión Física y Financiera 2020, el desarrollo institucional representó un 22% de las metas programadas. En el último Índice de Competitividad Cantonal, Montes de Oca se ubica en el puesto 52 de 81 en desempeño con los habitantes y empresas del cantón. En el Índice de Política Regulatoria Institucional-Sector Municipal, que evalúa simplificación administrativa y desempeño institucional, obtuvo una nota de 55. Según el Ministerio de Economía, una nota inferior a 50 es mal desempeño.

PROPUESTAS DE CUYO AVANCE NO HAY REGISTRO

  • “Continuando y mejorando constantemente la nueva aplicación de reporte y denuncia ciudadana de la Municipalidad”
  • “Concluyendo los procesos de integración de los sistemas informáticos facilitando la automatización de procesos que hoy son manuales”
  • “Creando la Oficina de Cooperación para el desarrollo de relaciones y coordine con entes y organizaciones nacionales e internacionales para gestar proyectos”
  • “Continuando con el programa de descuentos por el pronto pago como incentivo para quienes pagan sus impuestos y servicios municipales anticipadamente”
  • “Continuando con la actualización anual de las tasas y precios públicos por los servicios municipales para evitar desactualizaciones en perjuicio de la prestación de los servicios, y promover la constante mejora de la eficiencia y eficacia de los mismos, de conformidad con el Código Municipal”

PROPUESTAS QUE REGISTRARON AVANCES

  • “Continuando y ampliando a más funcionarios/as las capacitaciones para la atención de personas con discapacidad, las capacitaciones en LESCO y de atención al ciudadano»

Las capacitaciones del personal municipal fueron suspendidas producto de la emergencia sanitaria por covid-19, dado que los recursos se destinaron al Programa de Alimentación Solidaria, que atendía a las familias afectadas por la pandemia.

  • “Continuando y profundizando los estudios de percepción sobre la prestación de servicios municipales ante los procesos de digitalización de trámites y los nuevos contratos de servicios urbanos para identificar aspectos de mejora”

En mayo 2020 se lanzó la aplicación móvil Somos Montes de Oca para la recepción de reportes ciudadanos sobre los servicios municipales. Así se recibió un total de 156 reportes, siendo la mayoría de ellos sobre construcciones, calles y residuos.

  • “Continuando con los procesos de digitalización, conectividad interinstitucional y automatización en la gestión de trámites para reducir la cantidad de requisitos necesarios y reducir tiempos de respuesta”

Mediante el sitio web de la Muni, se habilitó para que la ciudadanía pudiera acceder a trámites digitales como solicitud de uso de suelo, exoneraciones, visado de planos y alineamientos, verificación de información catastral, autorización para acceso a información y datos, cambio de propietario e inclusión de fincas. En este sentido, se registraron 845 trámites ingresados.

Además, se permite realizar pagos en línea 24/7, acceder a información de trámites y servicios, descargar formularios, conocer requisitos, acceder a datos e informaciones sobre transparencia institucional e informes anuales, noticias del quehacer, calendarios de rutas de recolección, información sobre procesos, acceder al portal Datos Abiertos, acceder a la plataforma Montes de Oca Decide y descargar actas del Concejo.

  • «Coordinando con otras instituciones a generar mecanismos de conectividad que eviten a las personas pedir documentos en distintas instituciones, de conformidad con los principios de la Ley 8220 (Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos)»

Según el Informe de Rendición de Cuentas, se realizaron convenios de cooperación y transferencia de recursos con instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Animal World Protection, SENASA, CECUDI – PANI.

  • «Institucionalizando y fortificando la oficina de comunicación para que gestione más estrategias de comunicación con la ciudadanía»

Se logró ejecutar una serie de acciones en materia de comunicación durante 2020. Entre ellos se destaca: 17 comunicados de prensa, estrategia de perifoneo, publicación de 26 noticias, diseño, redacción y publicación de dos boletines, divulgación vía Radio Columbia, redes sociales y publicaciones en sitio web sobre materia cobratoria, divulgación de 34 boletines sobre logros institucionales, realización de 17 videos institucionales, envío masivo de SMS, 4 planes de comunicación integral y revisión de protocolos internos para atender la emergencia sanitaria. En dichas tareas, se invirtieron poco más de ₡9.3 millones.

  • «Concluyendo e implementando el Proyecto de Fortalecimiento Institucional iniciado por la municipalidad»

Durante el primer cuatrimestre de 2020, se finalizó el proceso para el proyecto de Fortalecimiento Integral (Convenio Municipalidad – CICAP/UCR). En este sentido, se logró el Manual de Procedimientos y Manual de Organización y Funciones, Manual de Clases y Cargos específicos, Análisis de Cargas Laborales y Escala Salarial. No obstante, queda pendiente la aprobación de los productos por parte de las autoridades municipales y la aprobación de la continuidad del Proyecto de Fortalecimiento Integral.

  • «Continuando y concluyendo el proyecto de Censo Tributario a realizarse en los años 2020, 2021 y 2022, actualmente iniciado por la municipalidad, con el fin de actualizar toda la información tributaria en un expediente único, georeferenciada y digitalizada para mejorar la gestión tributaria y la recaudación municipal»

Como consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19 se tuvo que realizar algunas variaciones y los recursos autorizados se destinaron a las remuneraciones. En este sentido, se logró que el Proyecto Gestión Tributaria se logró la valoración del 100% de las áreas municipales y con ello oficializar el mapa y actualizar la base municipal. El mapa y sus adjuntos están disponibles en la página de ARGISONLINE y pronto estará disponible en el sitio web oficial de la Muni.

  • «Continuando y fortaleciendo presupuestariamente la plataforma de participación ciudadana Montes de Oca Decide para que la gente participe activamente en las decisiones sobre su entorno”

El proceso de presupuesto participativo 2020, que debía iniciarse en los meses de marzo y abril, quedó suspendido producto de la pandemia. Por ende, se informó formalmente a los Concejos de Distrito con quienes se lleva a cabo el proceso y a la ciudadanía en general. Los recursos fueron destinados para información y Proyecto de Fortalecimiento Integral.

  • “Motivando el desarrollo de más procesos de proyectos participativos y de consulta a través de la plataforma de participación ciudadana Montes de Oca Decide”

Los recursos destinados para la implementación de estrategias en la plataforma digital Montes de Oca Decide fueron modificados para pago de prestaciones y Proyecto de Fortalecimiento Integral.

  • «Promoviendo encuentros, al menos anuales, entre la Alcaldía y distintos sectores de la comunidad, como niños y niñas, grupos de personas adultas mayores, jóvenes, mujeres, LGBTI, organizaciones comunalistas, centros educativos, cuerpos de servicio y emergencia, grupos de voluntariado, entre otros»

El Informe de Gestión Física y Financiera detalle que ante la emergencia por covid-19, la partida presupuestaria destinada para gestionar las actividades sociales, educativas, culturales y deportivas que debían coordinarse desde la Alcaldía fueron destinadas para dar soporte al Programa Red Alimentaria Solidaria para familias afectadas por la pandemia.

  • “Generando procesos permanentes de actualización de la base de datos municipal a partir del proyecto de Censo Tributario a realizarse en los años 2020, 2021 y 2022, con el fin de actualizar toda la información tributaria, georeferenciada y digitalizada para mejorar la gestión tributaria municipal”

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas, se estableció una estructura de base de datos para el mapa catastral municipal, expedientes digitales del distrito de San Pedro para el levantamiento de datos, actualización de las capas de los sectores 1, 2, 3 de San Pedro, formularios para herramienta de control de información predial de manera digital, levantamiento de información con la entrega de 62 fincas de los sectores municipales 1, 2, 3, y 5 en su totalidad, 44 fincas del sector 4 en su totalidad, 83 fincas del sector 6 en su totalidad, 82 fincas del sector 7-8, es decir, en este sentido se tiene un total de 271 fincas.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×