'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Mar, Monday
17° C

Alcaldía no aporta propuestas ante recortes a asociaciones comunales

Por Ernesto Núñez Chacón

“No hay propuestas planteadas en el presupuesto ordinario 2021 para realizar transferencias de recursos a las Asociaciones de Desarrollo Integral”. Esto es lo que el Departamento de Comunicación de la Alcaldía de Montes de Oca se limitó a responder cuando se le preguntó si tenían ALGUNA propuesta ante los recortes presupuestarios de ₡3 mil millones sufridos por las organizaciones sociales de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

El gobierno central anunció el recorte a finales del año pasado. En promedio cada organización comunal recibió 400 mil, es decir alrededor de 4 veces menos que lo transferido en años anteriores. Los Guachis informamos sobre la crisis financiera de las asociaciones comunales en octubre pero la Muni sigue sin hacer algo al respecto 3 meses después. 

“…Considerando la suma que se depositó… consideramos la posibilidad de la extinción de las asociaciones de desarrollo… nuestro propósito es defender hasta lo máximo posible la supervivencia de nuestra asociación”, dice el comunicado de la Asociación de Desarrollo de Cedros (ADI-Cedros) de Montes de Oca que recibió para este año 85% menos de DINADECO que en 2020. “Es indispensable apoyarnos entre los asociad@s, vecin@s , gobierno local, instituciones y todo aquello o aquel que nos colabore para desarrollar un plan de trabajo…”.

En Montes de Oca, las asociaciones de desarrollo fueron de las primeras golpeadas por la pandemia cuando la Muni decidió suspender hasta nuevo aviso ₡268 millones de presupuestos participativos que les había asignado. 70% de los proyectos suspendidos son de los distritos menos desarrollados del cantón según MIDEPLAN. Además, pronto cumplirán un año sin poder generar recursos propios vía actividades a causa de las restricciones sanitarias y protocolos que exceden sus capacidades.

“Con lo que nos dieron apenas nos alcanza para pagar CNFL …AyA porque el teléfono y el internet ya lo retiramos”, reconoció Willy Solano, presidente de ADI-Cedros.


¿Y los regidores qué?

“Tenemos una propuesta en el departamento de nuestro asesor legal para ver si es viable de incorporar en algún presupuesto extraordinario que vaya a presentar el señor alcalde algún tipo de ayuda: teléfono, agua, recibos de los locales…”, explicó Daniel Rojas, presidente del Concejo Municipal.

“Yo esperaría tener el aval del asesor en estos días y aproximadamente 3 regidores estaríamos firmando la moción que presentaríamos a finales de enero”, afirmó el regidor. “El problema es que el presupuesto es muy limitado este año”.

Para la regidora Carolina Monge, vecina de Sabanilla, la medida a tomar es solicitar una modificación presupuestaria. “Plata sí hay. Lo que hay que definir es cuánto y cuáles serían los requisitos”, dijo.

El 15 de diciembre, el Ministro de Hacienda comunicó que giraría 750 millones en tractos mensuales durante 2021 e incluirían para el primer presupuesto extraordinario de 2021 un incremento de 1000 millones como ajuste para las asociaciones.

Según Julio Telles, regidor suplente y miembro de la Unión Cantonal de Montes de Oca, “todas las asociaciones afiliadas tendrán problemas si DINADECO no gira de manera completa el 2% del impuesto sobre la renta correspondiente este año”, advirtió.

Según datos de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de San Carlos, de las 64 ADIS que agrupa, al menos 54 tendrán problemas para desarrollar proyectos durante 2021.

Para Telles cualquier propuesta en favor de las asociaciones comunales sería a través de los presupuestos extraordinarios municipales. La Unión Cantonal aprobó a finales de 2020 apoyarles con hasta 800 mil y con insumos sanitarios para la eventual reapertura de sus salones comunales y otros espacios.

Miembros de las asociaciones comunales han estado pagando de su propio bolsillo el mantenimiento de los espacios comunitarios ante la imposibilidad de generar recursos propios por las restricciones sanitarias para hacer actividades.

Ante la dificultad de mipymes y otras organizaciones para seguir generando recursos propios de la manera tradicional, otras municipalidades como Pérez Zeledón se han unido al Plan de Digitalización impulsado por la OEA y Kolau para introducir el comercio electrónico y mitigar el impacto del COVID .

 

FIRME ESTA PETICIÓN SI PIENSA QUE YA ES HORA DE QUE LA MUNI TOME MEDIDAS DE APOYO A LAS ASOCIACIONES COMUNALES DE SU CANTÓN

Petición para que la Muni tome acciones de apoyo a las asociaciones comunales del cantón

3 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   


PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×