Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
27 Sep, Sunday
19° C

Administración Soler cumplió por completo 43% de sus promesas de seguridad

Por Tatiana Soto

Marcel Soler resultó reelecto este año como alcalde de Montes de Oca con la frase “Sigamos haciendo que las cosas pasen” como su eslogan de campaña. Por eso Los Guachis nos dimos a la tarea de verificar cuánto de lo que su campaña prometió en 2016 realmente pasó durantes estos últimos 4 años.

Su plan de gobierno 2016-20 tiene 7 promesas sobre seguridad ciudadana. A casi un mes de arrancar su segundo periodo, la administración Soler ha cumplido por completo 3 de esas promesas, y otras 2 parcialmente.   Para verificar esto se solicitó a la encargada de prensa de la Muni los proyectos y acciones desarrolladas por la Muni de 2016 a la actualidad dirigidas a mujeres. 

Desde 2006, Montes de Oca se mantiene entre los 2 cantones con mayor número de robos y asaltos a personas por cada 10 mil habitantes, según el Índice de Competitividad Cantonal publicado este año.

Las 3 promesas que cumplió

  • Promoveremos una cultura de prevención del delito a nivel comunal… junto con la Policía de Proximidad de Montes de Oca”. Página 7, Plan de Gobierno 2016-2020
  • “Crearemos la Policía de Tránsito Municipal…”. Página 11, Plan de Gobierno 2016-2020.
  • “Remodelaremos o adaptaremos los espacios públicos…de manera que promuevan…la seguridad ciudadana”. Página 12, Plan de Gobierno 2016-2020.

Con base en el listado brindado por la Alcaldía con sus acciones en seguridad durante los últimos 4 años, las propuestas anteriores se cumplieron en tanto se coordinaron reuniones comunitarias con el Ministerio de Seguridad y Fuerza Pública, se creó la policía de tránsito municipal con la contratación de 4 oficiales de tránsito, y se desarrollaron proyectos enfocados en la habilitación de espacios públicos en el cantón. Al cierre de edición, el departamento de prensa no precisó cuáles espacios públicos rehabilitó la Alcaldía, pese a que se les consultó el 9 de marzo. 

Lo incumplido (o incumplido a medias)

  • “Coordinaremos y articularemos con el IAFA, la Fuerza Pública y otras entidades pertinentes acciones junto a las comunidades para prevenir el uso y el abuso de las drogas”. Página 8, Plan de Gobierno 2016-2020.

Esta propuesta se desarrolló de manera parcial puesto que la Alcaldía no trabajó acciones de prevención de drogas junto al IAFA y Fuerza Pública, según la información brindada por su encargada de prensa sobre las acciones de la administración en materia de seguridad. Esta lista menciona talleres sobre consumo seguro y carpas informativas realizadas, pero en conjunto con la UCR.

  • “Programa de sensibilización sobre la violencia de género, contra la niñez, el adulto mayor y las personas con discapacidad: Promoveremos la articulación de acciones con entidades como el INAMU, la Fuerza Pública, el PANI, CONAPAM, CONAPDIS, entre otras…”. Página 8, Plan de Gobierno 2016-2020.

Esta propuesta también se desarrolló de manera parcial según el listado brindado por la Alcaldía de sus acciones y/o proyectos en seguridad. Entre estos solamente aparecen acciones dirigidas hacia las mujeres, pero no se mencionan acciones interinstitucionales ni enfocadas hacia las otras poblaciones contempladas en la promesa de campaña como adultos mayores, niñez y personas con discapacidad.

  • “Primer cantón con caminos escolares seguros: Diseñaremos un plan de intervención de calles, aceras y pasos peatonales que representen rutas frecuentes hacia las escuelas y colegios, para devolverle a los niños y las niñas el derecho a la autonomía”. Página 11, Plan de Gobierno 2016-2020.

Esta propuesta de campaña nunca se cumplió según la información suministrada por la Alcaldía sobre sus acciones y/o proyectos de seguridad desarrollados. Si bien menciona que de 2017 a la actualidad ha habido campañas de seguridad vial en escuelas y colegios, no indica que el plan de intervención de calles prometido se haya diseñado.

  • “Implementaremos herramientas tecnológicas, como cámaras de vigilancia, en puntos estratégicos en coordinación con la Fuerza Pública, que permitan la prevención, atención y resolución de delitos y problemas viales de manera efectiva”. Página 7, Plan de Gobierno 2016-2020.

Esta propuesta tampoco se ha cumplido. A un mes de iniciar su segundo periodo, la administración municipal está en proceso de contratación para la compra de la cámaras, pero éstas no se han implementado en puntos estratégicos como lo prometido hace 4 años en el plan de gobierno de Soler.

Al cierre de esta nota, tanto el alcalde Soler, como el vicealcalde Quesada y su departamento de prensa no respondieron las llamadas de Los Guachis para que explicaran por qué solo 3 de sus 7 propuestas en seguridad se cumplieron a cabalidad en estos 4 años. Dicho departamento tampoco respondió a las consultas, sobre el cumplimiento parcial de algunas de las propuestas del plan de gobierno, enviadas desde el 9 de marzo, cuando se solicitó entrevista con el alcalde.


Otras acciones ejecutadas fuera del plan

Según el listado de acciones ejecutadas desde el 2017, la Muni mencionó que la Policía Municipal de Tránsito trabaja de manera articulada con la Fuerza Pública en la realización de operativos especiales como los nocturnos para atacar la venta de drogas al menudeo, hurtos y asaltos. Dicho listado también informa sobre la firma de convenio de préstamo de edificio municipal con el Ministerio de Seguridad, para uso de la Fuerza Pública delegación San Rafael. 

También se encuentra que recibieron informe de CIPOL sobre “análisis del fenómeno criminal en el cantón”, por lo que se establecieron acciones junto a Fuerza Pública para dar seguimiento.

 

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×