Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C

Administración Soler cumplió al 100% 3 de 7 promesas de urbanismo

Por Luis Mora

El actual alcalde Marcel Soler resultó reelecto en las pasadas elecciones para el período 2020-2024 con el lema “Sigamos haciendo que las cosas pasen”. Por eso Los Guachis nos dimos a la tarea de verificar cuánto de lo que su campaña prometió en 2016 realmente pasó durante estos últimos 4 años.

De 7 propuestas de «Renovación Urbana Sustentable» en el plan de gobierno de Soler para la administración que recién acabó, cumplió 3 por completo y 4 no. El cumplimiento de estas propuestas se verificó utilizando los apartados de Infraestructura Cantonal, Seguridad Vial y Obras Cantonales de los Informes Anuales de Cumplimiento y los Informes de Rendición de Cuentas de la Alcaldía de 2017 a 2019 disponibles en el sitio web municipal. También se consultó a integrantes de distintas asociaciones comunales y regidores del Concejo Municipal 2016-20.

El plan de Soler incluía otras 8 propuestas en urbanismo, pero aunque desde el 19 de marzo solicitamos a su Oficina de Comunicación los datos para verificar su cumplimiento, todavía no los recibimos.

Desde 2006, Montes de Oca se encuentra entre los 5 cantones mejor calificados en el área de infraestructura según el Índice de Competitividad Cantonal de la UCR.

 

Propuestas cumplidas:

1. “Crearemos la Policía de Tránsito Municipal”

En 2016 se contrataron 4 oficiales de tránsito y un administrativo, según el Informe de Rendición de Cuentas 2017.

2. “Fomentaremos el diseño de entornos seguros para caminar, a través de técnicas de pacificación vial y el cumplimiento exhaustivo de la Ley (7600).”

Según los informes de rendición de cuentas de 2017 a 2019, se ejecutó un proyecto de acondicionamiento de los cementerios municipales de acuerdo con la Ley 7600, 8 intervenciones para caminos y paradas seguras y accesibles en Los Yoses, Mansiones, Parque Sol del Este, y la intersección boulevard Dent.

3. “Incorporaremos internet inalámbrico (WiFi) gratuito en dichos espacios (parques, aceras y paradas de buses).”

Según los Informes de Cumplimiento Anual de 2017, se cumple con el alquiler para dotar a parques de los 4 distritos con internet inalámbrico (wifi).

 

Propuestas no cumplidas o cumplidas a medias

1. “Coordinaremos con el INCOFER la generación de espacios públicos y el embellecimiento de los tramos de la vía férrea.”

Según María Fernanda Arias, vocera del INCOFER, no hay ningún convenio entre la institución y la Muni para el embellecimiento de la vía férrea, pero sí existen otros proyectos en conjunto sobre otros temas.

2. “Actualización del Plan Regulador, que incluya parámetros ambientales antes no contemplados y herramientas para la renovación urbana en áreas específicas del cantón.”

Un Plan Regulador actualizado todavía no se ha aprobado aunque ya inició el proceso. Según el presidente del Concejo Municipal 2019-20, Andrés Guzmán, fue él quién propuso la moción para la actualización del plan regulador. El entonces regidor Mario Ruíz afirmó que “se ha avanzado bastante, podríamos decir un 75%.”

3. “Diseñaremos un plan de intervención de calles, aceras y pasos peatonales que representen rutas frecuentes hacia las escuelas y colegios, para devolverle a los niños y las niñas el derecho a la autonomía…»

Esta propuesta de campaña fue verificada por Los Guachis el 20 de marzo en una publicación enfocada en promesas de campaña de Soler en materia de seguridad. Con base en un listado suministrado por la Alcaldía sobre sus acciones y/o proyectos desarrollados para seguridad entre 2016 y 2020, esta propuesta nunca se cumplió. Si bien menciona que de 2017 a la actualidad ha habido campañas de seguridad vial en escuelas y colegios, no indica que el plan de intervención de calles prometido se haya diseñado. En los Informes de Rendición de Cuentas consultados (2017-2019), no se encontró evidencia de la implementación de un plan tampoco.

La presidenta de la Junta Educativa de la Escuela de Cedros Flory Astorga desconoce sobre la ejecución de alguna propuesta similar.  “Nosotros no hemos conversado nada sobre este asunto ni con el alcalde ni con el vicealcalde”, dijo.

4. «Adquiriremos una propiedad y construiremos un parque para la comunidad de San Rafael.”

. La regidora (2016-20) Marcela Sánchez, vecina del distrito, confirmó que no se construyó ningún parque para San Rafael. «Una de las razones según dice la alcaldía es que no hay un lugar… en realidad sí hay, pero San Rafael ha sido el distrito olvidado, salvo para el negocio de grandes desarrollos urbanísticos, sin importar cuanto daño está causando esto», explicó.

 

Se envió un correo electrónico a la Oficina de Comunicación de la Muni el 19 de marzo para verificar las siguientes propuestas cuyas evidencias solo maneja la administración. Sin embargo, a la fecha de esta publicación solo habían respondido el 30 de marzo que tramitarían las preguntas. Más de un mes después Los Guachis seguimos a la espera.

  1. “Coordinaremos con instituciones públicas y el sector privado programas e iniciativas relacionados con caminar, para la medición, monitoreo y observación de riesgos y necesidades peatonales.”
  2. “Elaboraremos un plan cantonal para peatones con el fin de desarrollar y definir los niveles deseados de movilidad a pie y las necesidades de financiación.”
  3. “Planearemos de manera estratégica, el diseño, mantenimiento y operatividad, para la modernización de la red vial cantonal bajo el concepto de “Calles Completas…”
  4. “Recuperaremos y rediseñaremos los espacios públicos existentes para convertirlos en espacios multiusos accesibles, que permitan el encuentro, la interacción humana, el intercambio intergeneracional a través de actividades de esparcimiento, deportivas, recreativas, culturales y artísticas.”
  5. “Remodelaremos o adaptaremos los espacios públicos, tales como parques, aceras y paradas de buses, de manera que promuevan la convivencia comunitaria y la seguridad ciudadana.”
  6. “Intervendremos, renovaremos, recuperaremos y generaremos el espacio urbano de la Calle 3 (Calle de la Amargura) y sus alrededores, impulsando la creación de una zona peatonal, revitalizando su entorno físico.“
  7. “Activaremos una plataforma de actividades que provean de formas alternativas y diversas de entretenimiento y de desarrollo artístico y cultural.”

 

Haga click aquí para conocer las propuestas de urbanismo de la administración Soler para el periodo 2020-2024.

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×