'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

43% de regidores y síndicos no tiene experiencia municipal previa

Por Carlos Vindas Rojas

El 57% de los regidores y síndicos de Montes de Oca sí tiene experiencia municipal previa a las elecciones. 9 de 21 miembros (43%) no tiene experiencia.

Así lo demostró un mapeo realizado por Los Guachis sobre residencia, género, formación académica, experiencia laboral, comunal y municipal, donde participaron 8 de 14 regidores y 1 de 7 síndicos. Más de la mitad de los miembros del Concejo Municipal (57%) obviaron aportar la información solicitada según el Departamento de Comunicación de la Municipalidad. Giselle Boza, directora del Programa de Libertad de Expresión de la UCR, aseguró que estos datos son públicos, y las autoridades municipales se exponen a una eventual condena de presentarse un recurso de amparo.

A la fecha, los regidores Adela Barrantes, Andrés Guzmán, Carolina Monge, Gustavo Campos, Héctor Zumbado y Jorge Rodríguez, así como los síndicos Danilo Rodríguez, Jeison Salazar, Jorge Espinoza, Hilda Picado, Marcela Vargas y Cristina Pacheco, no han aportado la información solicitada desde mayo 2020. Los Guachis completamos algunos vacíos de información con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El sitio web de la Municipalidad define al Concejo Municipal como «un órgano colegiado, fiscalizador de la administración municipal, y lo conforman regidores y regidoras, síndicos y síndicas«.

Los regidores participantes Daniel Rojas, Jorge Mora, Andrés Telles y Mauricio Blanco tienen experiencia municipal previo a las elecciones municipales de 2020, mientras que Marta Corrales, Ana Leitón, Gabriela Bolaños y Randall Sancho no cuentan con experiencia municipal.

Adela Barrantes, Andrés Guzmán, Carolina Monge, Gustavo Campos, Héctor Zumbado y Jorge Rodríguez sí cuentan con experiencia municipal previa a las elecciones municipales de 2020 en puestos de alcaldías, regidurías y sindicaturas.

En resumen, diez regidores sí tienen experiencia, mientras que cuatro de ellos no.

“En el momento que uno es electo es bueno prepararse en la parte municipal, pero hay compañeros que no han tenido esa preparación con anterioridad y han trabajado bastante bien. Por ejemplo, Gabriela Bolaños viene de Asamblea Legislativa y muchos pueden decir que es muy parecido a municipal, pero es totalmente diferente. Sin embargo, si es una persona que se mete, estudia, ve reglamentos y se prepara, creo que no tendría ningún problemaafirmó Daniel Rojas, presidente del Concejo.

La única síndica participante, María José Lara, no cuenta con experiencia municipal previa a las elecciones municipales de 2020 al igual que sus compañeros Jeison Salazar, Jorge Espinoza, Marcela Vargas y Cristina Pacheco. Los síndicos Danilo Rodríguez e Hilda Picado sí tienen experiencia.

Es decir, 5 de 7 síndicos no tienen experiencia municipal previa a las elecciones municipales, mientras que dos de ellos sí tienen.

“Considero que deben tener un conocimiento total sobre lo que es la municipalidad, que no se los vengan a rodar, sino que sepan a lo que van, que no los vayan a engatusar, comentó Willy Solano, presidente de la Asociación de Cedros.

Solano considera que muchos regidores y síndicos vuelven a ser candidatos, porque no quieren desprenderse del puesto. “Para llegar a reunirse y ganarse las dietas, eso ya es una extra y si usted tiene otro trabajito como es lógico, pues se redondea y se ayuda algo, agregó.

No obstante, destaca algunos casos particulares donde algún síndico trabajó en beneficio del cantón y se postuló posteriormente para regidurías. “Hizo méritos, ¿pero los habrán hecho todos? Esa es la pregunta, dijo.

El actual presidente del Concejo dice que lamentablemente hay personas que están por “calentar una silla”. “Hay personas que nos vimos presencialmente el 1 de mayo del año pasado y en las sesiones virtuales con costos le conozco la voz, porque casi nunca hablan, comentó.

“Puede ser un impacto negativo para el sector que representan. Si son regidores, van a ser pocas las propuestas que van a tener si es una persona que no sale, no visita y no habla con los vecinos, hay un desconocimiento del cantón y de sus necesidades y no va a proponer. Si nos vamos al lado de sindicaturas y concejos de distrito, afecta directamente al lugar donde ellos viven, porque tienen que conocer necesidades, concluyó Rojas.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×