Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
26 Apr, Friday
25° C

9% de obras de inicio de año fueron para distrito con menor desarrollo (2017-20)

[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=»none»]

Cuando Los Guachis de Montes de Oca comparamos las obras municipales en ejecución o comprometidas a enero de cada año de 2017 a 2020, nos dimos cuenta que se incrementaron, así como su presupuesto asignado, conforme se acercaban las elecciones municipales 2020. Mientras San Pedro fue el distrito que más se benefició de estas obras al ser anfitrión del 54% de estas, San Rafael fue el distrito menos beneficiado ya que fue el destino del 9%.

San Rafael se ubica en la última posición de los distritos monteoqueños en el Índice de Desarrollo Social (IDS), y es el más grande y el segundo más poblado del cantón. El IDS mide la dimensión económica, participación social, salud, educación y seguridad.

En enero 2017 las obras municipales en ejecución o comprometidas se repartieron de la siguiente manera: 4 en San Pedro, 2 en San Rafael, 2 en Sabanilla, y una en Mercedes. La obra de mayor valor fue el diseño del proyecto del corredor accesible en San Pedro (tramo de la Rotonda de la Fuente de la Hispanidad a Muñoz & Nanne) por ₡185 millones. Ese mismo distrito recibió la segunda obra más cara de entonces, la construcción de Ciclovía La Sabana UCR por ₡52 186 000.

Para enero 2018, San Pedro sumó 6 obras en ejecución o comprometidas, Sabanilla 1, San Rafael y Mercedes 0, mientras que una obra cubrió todo el cantón. La obra de ese momento con mayor presupuesto se ubicó de nuevo en San Pedro: el desarrollo del proyecto  del corredor accesible (tramo de la Rotonda de la Fuente de la Hispanidad a Muñoz & Nanne por ₡115 687 426. La segunda  obra en ejecución o comprometido de valor más elevado también fue en San Pedro: “mejoras requeridas ‘canal seco’ al colector pluvial de Los Yoses” por ₡85 324 471.

 

 

En enero de 2019, hubo 8 obras en ejecución o comprometidas en San Pedro, 2 en Sabanilla, una en San Rafael, ninguna en Mercedes y 4 que aplicaron en todo el cantón. Al igual que los años anteriores, la obra más costosa se ubicó en San Pedro con un presupuesto de ₡300 millones para la ampliación del colector pluvial LANAMME-Educación UCR.

Las cosas cambiaron en el mes previo a elecciones (enero 2020), donde la obra de mayor costo no se enfocó en un solo distrito sino a todo el cantón con un valor de ₡248 575 435 y se trató de la construcción de cordón de caño, aceras y obras conexas. No obstante, la distribución de obras continuó con San Pedro a la delantera: 9 en San Pedro, 6 para todo el cantón, 5 en Mercedes, 3 en Sabanilla, 2 en San Rafael y una en “varios” distritos.

En el documento enviado por el departamento de comunicación no se especificó cuáles son esos “varios” distritos. 

 

San Rafael entre los que menos presupuesto recibieron para estas obras

San Rafael fue el distrito con menor cantidad de obras (5) en ejecución o comprometidas para inicio de año de 2017 a 2020, y luego de Mercedes, fue el distrito al que menor presupuesto se le destinó para dicha obras: ₡84 637 500. Esto es 4.3% de un total de ₡1 944 337 453 que la Muni destinó a invertir en obras a inicios de año durante el periodo que analizamos.

En 2018, San Rafael y Mercedes arrancaron el año sin ninguna obra en ejecución o comprometida.

San Pedro fue el distrito al que más presupuesto se le destinó en obras (27) en ejecución o comprometidas a enero de cada año de 2017 a 2020. Se le asignó ₡1 105 018 907, 54% del presupuesto para esas obras en todo el cantón. El segundo distrito de Montes de Oca con menor desarrollo social según el IDS.

 

 

 

Sabanilla es el segundo distrito con mayor cantidad de obras (8) en ejecución o comprometidas en cada mes de enero de 2017 a 2020, y al mismo tiempo es el segundo que obtuvo mayor inversión, pero muy lejos de lo que recibió San Pedro.

El total de presupuesto destinado en Sabanilla en obras a inicios de año de 2017-2020 fue de  ₡108 777 989, un 5,5% del presupuesto total destinado para esas obras durante esos periodos. 

Solamente un 3,8% del presupuesto destinado para los meses de enero del período 2017-2020 fue para el distrito de Mercedes:  ₡74 342 565. En enero 2018 y 2019 este distrito no contó con ninguna obra en ejecución o comprometida, un mes antes a las elecciones municipales 2020 contó con 5 por  ₡64 342 565.

Mercedes es el distrito más pequeño y con mayor desarrollo social en Montes de Oca de acuerdo con el IDS.

Un 28% del presupuesto se destinó en los meses de enero 2017 a 2020 a obras en ejecución o comprometidas que abarcaron todo el cantón montoqueño. En enero 2020, un 1% del presupuesto se destinó a obras en ejecución o comprometidas en “varios” distritos del cantón, pero en la información brindada por la Municipalidad no se especificó a qué distritos se refiere. 

Si quiere ver el detalle de las obras que estaban para ejecutarse o están comprometidas pueden ingresar aquí

Desde el 27 de marzo se solicitó a la gestora de comunicación municipal, Soledad Montero, la coordinación de una entrevista con el Departamento de Planificación Municipal, o el departamento responsable de los datos que analizamos Los Guachis, para conocer sus explicaciones sobre la distribución de estas obras, y su presupuesto, por distrito. Sin embargo,  no se recibió respuesta a la petición.  El 17 de abril, se le volvió a consultar por la entrevista, pero todavía no hemos obtenido respuesta.

[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=»flipInX»]

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Post a Comment
You don't have permission to register